Este sábado tuvo lugar el estreno de Es Gegant des Vedrà i altres rondaies en el marco del Festival de Cinema Fantàstic de Sitges. La proyección en el Mercat Vell, sede de la sección Sitges Family en la que se estrenó la película, agotó las entradas en las dos sesiones en las que se proyectó el último film de Héctor Escandell y producido por Pauxa Film, con Pablo Alcántara a la cabeza.

Sin embargo, la jornada del sábado comenzó durante la mañana, con un cóctel y una rueda de prensa en los jardines del Hotel Melià Sitges, epicentro del festival. Allí se congregaron a decenas de medios y profesionales del gremio entre los que ya se oía calificar como «una de las sorpresas del festival» al film ibicenco.

Presentación

El acontecimiento también contó con el apoyo de las instituciones ibicencas representadas por Maria José Rios y Eva Ruiz, concejalas de Cultura y de turismo de Sant Josep respectivamente, y Maria Tur y Toni Manonelles en representación del IEE. El director insular de Cultura del Consell d’Eivissa, Miquel Costa, tampoco quiso perderse el acontecimiento y no dudó en asegurar que «lo realmente gigante de esta película es el equipo que la ha hecho posible».

Y es que, más allá de la presencia del director, del productor y de buena parte del elenco, el acto de presentación contó también con la presencia de algunos de los personajes que protagonizan la película ibicenca despertando el interés de los asistentes al festival internacional. Pocos pudieron resistirse a hacerse el ‘selfie’ de rigor con Es Gegant, encarnado por Antonio de la Cruz, o con Miquel Montoro, que también secaracterizó como ‘Toniet’, su papel en la película, para acudir al coctail de presentación.

Pasacalles
Tras el cóctel, los personajes de ‘Es Gegant des Vedrà i altres ronadies’ recorrieron otro de los puntos clave del festival de Sitges, la ‘King Kong Area’. Allí, en pleno paseo marítimo de la ciudad, las hermanas de ‘Can Fita’, encarnadas por Lucia Serra y Laura Guasch vestidas de payesa, ‘Pep Manyà’, encarnado por Ivan Ros, y Es Gegant pasearon entre zombies y la multitud de visitantes de la ‘fan zone’ del festival. Nadie quedó indiferente ante la presencia de las payesas ni ante los ataques aleatorios que no pudo reprimir el gigante.

Proyección

El momento culmen de la jornada, que duda cabe, fue la cita a las seis de la tarde ante la sala del Mercat Vell de Sitges, sede de la sección Sitges Family que acogió el estreno la película ibicenca.
Ante una sala abarrotada, Escandell y Alcántara, acompañados por Antonio de la Cruz, Joan Ribas (que encarna a ‘Pepet’) y Miquel Montoro, se encargaron de presentar y dar paso a la película.
Las cientos de personas que abarrotaron la sala estallaron en un atronador aplauso tras el fin de la película ante las irreprimibles lágrimas de emoción y alegría por parte de no pocos miembros del equipo que acudieron al estreno de su trabajo.

La película

‘Es Gegant des Vedrà i altres rondaies’ narra tres historias de la cultura popular ibicenca, desde un realismo mágico, recogidas por Joan Castelló durante el siglo pasado. ‘Nit de Tots Sants’, ‘Ses Calaveres de Can Fita’ y ‘Es Gegant des Vedrà’ son las tres ‘rondaies’ que narra el mismo Castelló, encarnado por Joan Pere, en una cuarta historia que las enlaza.
Un film plagado de tradición y cultura ibicenca, narrado desde una mezcla los géneros de fantasía y terror para todos los públicos. «De la misma manera que todo el mundo conoce los cuentos de otras culturas y han logrado una dimensión global a través de los cuentos de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, por ejemplo, nosotros ahora contamos los nuestros», explica Pablo Alcántara, productor de la película. Escandell y Alcántara han buscado así que se conozca la Ibiza más auténtica a partir de la tradición oral de la isla.