La directora y productora Carmen Vidal (Ibiza, 1981) ofreció la tarde de este lunes una clase magistral gratuita, organizada con el Ayuntamiento de Ibiza, titulada De la realidad a la pantalla: el arte del cine documental, en el auditorio de Can Ventosa.

Vidal es guionista, directora y productora de televisión. Sus cortometrajes se han exhibido en numerosos festivales internacionales, en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York y en el canal de televisión Arte. Es ganadora de un Student Academy Award-Oscar® por el corto 6 am, ha recibido hasta una docena de premios NY Emmy Awards por su trabajo como productora en el magacín cultural Nueva York (CUNY TV), y también ha ganado tres Telly Awards. Además, este año ha sido nominada a tres nuevos NY Emmy Awards en la gala que se celebra el próximo día 28 por la mejor pieza sobre diversidad, por la mejor pieza sobre arte y por la mejor serie magacine junto a su equipo en ‘Latinas’.

«El inicio del cine»

La charla de la galardonada directora y productora ibicenca comenzó con la proyección de las primeras imágenes de la historia del cine, las que rodaron los hermanos Lumiere a la salida de la fábrica de su familia. «El documental fue el inicio del cine», apuntó Vidal en referencia al trabajo de los Lumiere reivindicando el género en el que la directora lleva haciendo, desde diferentes roles, desde hace más de 18 años. Vidal también reivindica el documental como «una interpretación creativa de la realidad: una cosa es hablar de la realidad y otra distinta es documentar la realidad» mientras argumenta que «en el momento en el que asumes qué es lo que cuentas y como cuentas una historia ya conviertes el documental en algo subjetivo en el que entra la faceta creativa del autor».

«Dos personas distintas nunca harían el mismo documental sobre el mismo tema», explica Vidal, quien también ha trabajado la ficción y explica que «para llegar a rodar hace falta que se alineen toda una serie de astros que para rodar documental son muy distintos. Por un lado, te tienes que organizar con todos los actores y técnicos, por el otro, para un documental necesitas menos gente, pero la realidad siempre te acaba desbordando». Si los astros se alinean, Vidal tiene previsto rodar un proyecto próximamente en Ibiza.