El Hotel Pacha ha acogido este miércoles la rueda de prensa con motivo de la presentación del calendario solidario de 2024, en su edición número 18, para la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef) junto con Fundación Pacha. La fundación lleva contribuyendo desde el año 2011 a las ediciones al calendario anual, en las que asume los costes de impresión y además, colabora con su venta.

En la presentación ante los medios estuvo presente Cres Huerta, director de la Fundación Pacha, quien recalcó su cometido social: «Nuestra misión es ayudar a la administración, que siempre es muy importante, pero normalmente no llegan a cubrir el cien por cien, tanto de las necesidades como de las personas, entonces por eso nosotros y otras fundaciones, estamos aquí para complementar». Recordó a los asistentes que la fundación está volcada en una veintena de proyectos.

Por su parte, Kavir Mulchandani, presidente de Pacha, expresó su gratitud hacia la fundación y afirmó asegura que nunca ha visto una empresa de igual y que para él es «muy muy bonita y especial». Ha indicado que su procedencia india le ha hecho conocer la pobreza de los niños desde cerca, por lo que siempre ha estado involucrado en organizaciones sobre todo para cubrir operaciones en las infancias.

Vanesa Díaz, portavoz de Apneef, explicó que la función de esta asociación es «atender a personas que se encuentran con trabas y problemas para afrontar su día a día. Lo hacemos a través de intervenciones, programas de ocio y tocamos todos los campos para fomentar la inclusión y calidad de vida que merecen». Desde los cero años, los bebés son bienvenidos a la asociación y van pasando por diferentes programas en los que intervienen profesionales como psicólogos, logopedas o fisioterapeutas. Aparte de esto, «tenemos un programa de ocio orientado a la diversión de nuestros niños desde los seis añitos, que se lo merecen», indicó Díaz.

Otra labor que esta asociación considera imprescindible cubrir es la de asesorar a esos familiares, porque en palabras de la portavoz «cuando te encuentras en una situación así no la esperas y no sabes hacia dónde tirar y a quién pedir ayuda».

Son ya medio millar de personas las que están en manos de Apneef, repartidas entre sus cuatro centros operativos, de los cuales uno se encuentra en Formentera. La recaudación obtenida por este calendario solidario irá destinada a sus intervenciones terapéuticas.

Desde Apneef quisieron mostrar su agradecimiento a la Fundación Pacha por la continuidad de su apoyo hacia el proyecto; a Alba Pau, representante de la asociación, por «su esfuerzo titánico» tanto en presencia como en gestión durante este verano; a los fotógrafos que sin ánimo de lucro los acompañan desde hace años; y por supuesto a las 41 personas que aparecen en el calendario a quienes define como únicos y especiales.

El calendario

Este año el calendario ha dejado atrás a la tradicional figura de los famosos para involucrar a un sector que, en palabras de Vanesa Díaz, «velan para que nuestro día a día funcione»: los cuerpos de seguridad del Estado.

Desde enero hasta diciembre, las páginas son ocupadas por los integrantes del centro junto a los Bomberos, la Policía Local, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Cruz Roja, etc.

Angeles Henares, agente de Emergencias del Govern Balear en las Pitiusas, ha comentado su sensación al Periódico de Ibiza y Formentera: «nosotros salimos en el mes de noviembre y estamos muy contentos porque hemos podido ir todos y este dinero va para gente que lo necesita. Hemos conocido durante la jornada de fotografías a muchas familias que no pueden cubrir los gastos de los tratamientos. Es super gratificante porque para ellos nosotros somos héroes, pero ellos para nosotros también lo son, y verlos con esa cara de felicidad probándose nuestro uniforme y pasándolo bien es maravilloso».

Cabe destacar que el diseño y la fotografía de este calendario está en manos de María Cejas y Daniel Balda, respectivamente. En su décima participación con el calendario solidario, María Cejas decidió usar los colores de los cuerpos de seguridad para crear el diseño de la portada. «Nos gratifica este proyecto por el hecho de estar presente y ver a los niños que tenían siete años cuando empezamos, y que ahora tengan diecisiete o dieciocho», expresó María, quién además de fotógrafa preparó algunos talleres para los niños durante estos años.

Estrecha colaboración

Cabe destacar que Alba Pau lleva colaborando y organizando esta iniciativa desde el año 2008 con la asociación y además es patrona de la Fundación Pachá. Ha querido dedicar un homenaje a Ricardo Urgell, fundador de la empresa, contando cómo empezaron a colaborar juntos. «Yo hice una fiesta para el Tibet en el Hotel Pacha hace 15 años. Fue una fiesta irrepetible, muy colorida, preciosa; no cabía la gente. Entonces, Ricardo me comenta que esta fiesta estaba muy bien pero que por qué no me empezaba a preocupar de los niños de Ibiza. Entonces le pregunté: ‘si yo me meto en un proyecto de los niños de Ibiza, tú me juras que me vas a apoyar toda la vida’. Y me lo juró. Así fue cómo al día siguiente me fui a Apneef y empezó el lazo con Pacha en el año 2011».

Por último, la también nombrada patrona María Luisa Cava de Llano recalcó el papel que cumple la conocida marca de las dos cerezas, a veces subestimada: «Cuando se habla de Pacha la gente lo asocia, al dinero, a los famosos… y quiero recalcar que Pacha se ocupa mucho de los problemas sociales, tanto culturales como deportivos. El grupo Pacha tiene mucho corazón».

Alejandro Díaz

Por otra parte, cabe recordar que Alejandro Díaz Tirado es ibicenco y actualmente se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona preparándose para los Juegos Paralímpicos de tenis de mesa. La Fundación Pacha cubre sus gastos de material, desplazamiento, alojamiento y dietas para que Álex pueda seguir participando en los torneos.

«La Fundación Pacha desde el año pasado me está ayudando a cumplir mis objetivos y estoy muy agradecido. Todo empieza porque yo desde pequeño he estado con Apneef pero después me desvinculé, hasta que un vecino le contó a Alba mi situación en este deporte y al día siguiente ella ya estaba contactando con mi madre, mi madre me contactó a mi y empezaron a moverlo todo. Si no hubiera sido por Alba, por Cres y por toda la Fundación Pacha muchos torneos no los podría haber jugado».