Una de las actuaciones. | Irene Arango

Los componentes del grupo Sollaeira de Dorrón, en Sanxenxo, así como de la Asociación Folklórico Cultural Jacinto Sarmiento, de Miranda de Ebro, están encantados con su viaje a Ibiza. Desde el jueves recorren la isla descubriendo lugares como Dalt Vila o Cala d´Hort, actuando también este sábado en la XXI Mostra Folklòrica Ciutat d´Eivissa que organiza todos los años la colla de Sa Bodega.

«La concejala de Cultura, Carmen Domínguez, les recibió el viernes y les ofreció una pequeña recepción en el claustro de Vila. Estaban muy agradecidos. Acompañados por una guía recorrieron todo el casco histórico y quedaron impresionados», señaló la presidenta de la colla, Cata Prats.

Durante la tarde del sábado, los diferentes grupos participantes en la muestra y numerosos ciudadanos de Ibiza disfrutaron en Can Ventosa de esta cita con el folklore más auténtico. El evento comenzó con un pasacalles desde ses Figueretes hasta el centro cultural, logrando despertar a su paso el interés y la curiosidad de vecinos y turistas que no dudaron en sumarse a la comitiva.

Cata Prats recordó que, si bien antes solían organizar dos tardes de folklore dentro de la muestra cultural, «como todo ha subido mucho, ahora lo organizamos en un día». Al estar Vara de Rey reservado para determinadas pruebas deportivas, la muestra de bailes tuvo que celebrarse este año en Can Ventosa, aunque «siempre queda mucho más bonito en el paseo».

Los miembros de la agrupación ibicenca han visitado hasta en dos ocasiones Miranda de Ebro -para bailar y para participar en una muestra de artesanía- y en 2024 tienen previsto viajar a Sanxenxo. Esta colla viajera acaba además de regresar de un intercambio en Murcia y tenía previsto participar en un festival internacional en Marrakech, aunque el terremoto que hace un mes asoló este lugar ha provocado que el viaje se haya tenido que aplazar al próximo otoño.

La Mostra Folklòrica Ciutat d´Eivissa es una de las numerosas actividades que a lo largo del año organiza en la isla la colla de Sa Bodega. En concreto, comenzaron a celebrarla en 2001 y, desde entonces, grupos de todo el país y de otras ciudades europeas han viajado a Ibiza para mostrar su folklore.