El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha presentado este miércoles la VII edición de la Fira de la Sal, que se celebrará este sábado 21 y domingo 22 de octubre. Una feria que, a diferencia de otros eventos gastronómicos en la isla, también ensalza un «elemento histórico de la cultura y economía de la isla», tal y como ha señalado Miquel Costa, Director Insular de Cultura y Patrimonio del municipio. «La historia de la Ibiza no se entiende sin las Salinas y sin la sal. Esta feria es una oportunidad para conocer una parte de nuestras raíces y tradiciones», señaló.

Esta nueva edición de la Fira de la Sal, buscará mantener algunas actividades tradicionales, así como incorporar novedades para los vecinos y vecinas de Sant Josep. «Queremos destacar el valor cultural, socioeconómico e histórico de toda la industria salinera y todas nuestras actividades tendrán la sal como hilo conductor», destacó Eva Ruiz Zamora, Coordinadora de Turismo del municipio josepí.

Por un lado, los ‘peques’ del municipio tendrán estos días para participar en el concurso ‘Salipinta’, que busca que «expresen de manera artística lo que les inspira y sugiere el mundo de la sal». El sábado 21 de octubre tendrá lugar la entrega de premios en la plaza de Sant Jordi, así como el mercado artesanal de Sant Josep, que se desplazará asimismo a la plaza del municipio.
Además, desde las 10.30 de la mañana, se realizarán talleres como «Aromatiza tus recetas con sal de Ibiza», a cargo de Irene Apolo, y taller infantiles de acuarela con sal hasta las 12 horas. De 11 a 12 horas Blanco Producciones serán los encargados de animar a los niños y niñas con la actuación ‘El mosquito y la bailarina’.

Asimismo, habrá distintos stands de sensibilización ambiental, talleres de salado de alimentos de la mano de Sabors Ibiza, un ‘showcooking’ del garum, la tradicional salsa de pez de la época romana. Sin embargo, el plato fuerte del sábado será la degustación a las 14 horas del plato tradicional ossos amb col. Finalmente, para concluir la jornada, la plaza de la Iglesia acogerá la proyección de fotografías «D’on venim», un homenaje a los trabajadores de las salinas.

El domingo 22 de octubre, las actividades se desarrollarán en el Parque Natural de ses Salines, tanto en Sant Francesc de Ses Salines, donde habrá educadoras ambientales informando sobre el proceso de salificación, como en la Torre de la Sal Rosa, «poniendo en valor esta edificación tan importante para la protección de los salineros». A las 12.30 horas se producirá la ‘encesa d’es Fogueró’, el acto tradicional que avisaba a los trabajadores de las Salinas. Más tarde, a las 13 horas, tendrá lugar la tradicional recogida de la sal, a cargo de Vicent Marí Palermet, un gran conocedor de este oficio. Finalmente, por la noche, a las 21 horas, está programad un recital de canto ofrecido por la entidad Petit Cor.