Los premios Tanit están pensados para dar visibilidad a la mujer en la industria del turismo de la isla. Siendo el primer proyecto con este cometido, surgido en el 2022, ya ha evolucionado de tal manera que este año se celebrará el Tanit Ibiza Congress&Awards, un congreso declarado de impacto que tendrá lugar el 27 de octubre a partir de las 9.30 h y hasta las 20.30 h culminando con una cena benéfica cuya aportación irá destinada a la asociación Elena Torres por la Investigación Precoz del Cáncer. A las 19 h, se realizará la esperada entrega de premios a ocho «grandes mujeres» que destacan por su labor y aportación de valor a Ibiza.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves 19 de octubre las fundadoras y líderes de este proyecto, Alicia Reina y Eva Ballarín han presentado a las galardonas y reivindicado la importancia que este pionero congreso tiene a nivel incluso internacional, además de comentar los temas que se tratarán en esta jornada de gran envergadura. Alicia Reina ha anunciado que este año »tiene especial calado nacional, queremos que la marca Ibiza no se quede aquí, ya está teniendo una repercusión importante».

Habrá seis mesas redondas en las que se abordarán los temas más importantes para el sector económico actual.

En el plano de la gastronomía en los últimos años Ibiza se ha visto marcada por el desembarco de cocineros muy reputados así como por el notable desarrollo de la restauración instaurada, ha comentado la fundadora Eva Ballarin. Ha hablado de «revolución gastronómica» en Ibiza, una situación que considera la palanca de un mejor posicionamiento a nivel global. La fundadora asegura que potenciar este sector además ayuda a refortalecer el sector primario (agricultura, ganadería, pesca) de la isla.

En el congreso también se tratará el tema de la sostenibilidad como un valor, «no todos los territorios tienen esta fragilidad tan poética que tiene Ibiza» ha indicado Ballarín haciendo alusión a la transformación ecológica. Asegura que «es muy importante poner estos retos sobre la mesa» para poder convertir a Ibiza en un «destino icónico».

La tecnología no puede faltar, ya que es «innovación». Esto ayuda a las PYMES, que son la mayoría de las empresas ibicencas, a mejora, para poder competir con las grandes empresas. A través de ella se puede vender, gestionar, organizar, aplicarla al márketing, etc.

Se hablará de movilidad, dentro de la tecnología, a ver «si es posible llegar a un cambio del modelo de la movilidad», empezando por los hoteles, ya que es un de los problemas más importantes que le atañe a la isla de Ibiza. Irá una empresa especializada en nuevas estrategias, que se dedica al sector para presentar soluciones y cambios que se pueden traer.

Al mediodía habrá un «bodegón comestible» o «grazing table» con producto de ibiza de la mano de la cocinera y estilista gastronómica Eva Haussmann, esto será una performance en la que ella va elaborando en directo un brunch cuya recaudación se destinará a la Fundación Conciencia.

En el plano gastronómico-altruista también se puede asistir a la cena en el Hotel Ocean Drive, de carácter benéfico en beneficio a la asociación Elene Torres por la Investigación Precoz del Cáncer. Estos dos proyectos los han elegido «para poder transmitir ese acto de devolver y de responsabilidad social», ha indicado Ballarín.

La fundadora de este evento y reconocida directora hotelera, Alicia Reina, ha contado el surgimiento de esta idea: «Todo esto nace de una situación, de un premio que me dio a mi la Asociación Española de Directores de Hotel, la estrella de oro en el año 2021. La ceremonia en Madrid fue muy bonita pero me quedó algo grabado y es que en esta asociación en 50 años solamente dos mujeres habían conseguido obtener este galardón. Entonces yo me hice una pregunta: ¿no habrá talento femenino para que en estos 50 años ninguna mujer más lo haya conseguido?. Fue ahí cuando tuve la idea de llevar estos premios dedicados al talento femenino a Ibiza, que va a ser la potencia internacional del talento femenino. Entonces conocí a Eva Ballarin, decidimos moverlo y acabamos aquí».

Aseguran que el año pasado fue «todo un éxito y recibido con total gratitud e ilusión» y por ello este año decidieron crear este congreso para conmemorar el talento femenino nacional que asegura que tiene un principal objetivo: compartir.

Reina invita a todo el mundo aa asistir a este congreso por una simple razón: «Esta hecho por y para la isla de Ibiza, para el sector turístico y para que tenga una posición Ibiza fuera del territorio de Baleares, no es un congreso al uso. Tenéis que vivirlo no os lo pueden contar».

Las candidatas

Las fundadoras aseguraron que el comité ha tenido una difícil tarea pero han elegido a ocho candidatas «muy merecedoras y muy representativas de ser referentes en los cambio de Ibiza». Así mismo han indicado que cada una tiene un estilo y un propósito propio pero lo que las caracteriza es haberse centrado en ello para llevarlo al máximo.

No han querido dejar de lado a ese futuro tan importante como son las nuevas generaciones a quienes han lanzado un mensaje: «que sepan que pisamos fuerte, que podemos hacerlo y no podemos estar mejor orientadas que por unas referentes como las premiadas».

Sonia Escribano se dedica a «entretejer las voces de Ibiza a través de la comunicación que conecta corazones y mentes». Forma parte de la dirección del grupo Prensa Pitiusa.

Charo Ruiz es modista y ha a internacionalizado a Ibiza en la moda Adlib «de una manera demoledora».

Juana María Torres, gerente de uno de los hoteles enigmáticos de ibiza que forma parte de la historia del turismo del turismo.

A Natalia Tur se han referido con la frase «la educación es la paz». Es la inspiración de las futuras generaciones de líderes turísticos. Se desempeña como profesora en la Escuela de Turismo de Ibiza y en su trayectoria ha sido galardonada en una serie de proyectos de innovación.

Silvia del Castillo es periodista gastronómica, este premio es otorgado en muestra de «agradecimiento por la constancia, por el trabajo, por hacer que la gastronomía de Ibiza sea hoy conocida a nivel nacional e internacional», han expresado que todo el comité estaba convencido en que ella tenía que ser una de las que estuviera aquí.

Helher Escribano, es cineasta y ha creado el Festival de Cine de Ibiza, algo que según Reina todos dejaron como un sueño aparcado y ella lo ha hecho realidad, lo que consideran «increíble».

Marisina Marí es la presidenta de la Fundación Conciencia y está comprometida con diversos proyectos sociales, la definen como «un faro de esperanza para los más vulnerables, iluminando un camino hacia un futuro mejor».

No han querido dejar apartado el fundamental plano de la salud y han conmemorado a la doctora Mari Carmen Santos, quien es especialista en medicina familiar y gestión sanitaria.