Un momento de la presentación del calendario solidario. | Arguiñe Escandón

El supermercado Eroski de la carretera de Sant Joan ha acogido este viernes por la mañana la presentación del calendario benéfico para la Asociación Elena Torres, una acción que el año pasado recaudó 19.586 euros.

El calendario está protagonizado por mujeres luchadoras que han aportado tanto valor y esfuerzo tanto a la isla de Ibiza como a las causas sociales y en este caso en concreto a la Asociación Elena Torres. Algunas de ellas son la presentadora Mónica Hoyos, la diseñadora Charo Ruiz, la artista Marta Torres o Vicky Ferrazzano. En la rueda de prensa y presentación resaltaron la importancia de tener buenos hábitos para poder llevar una vida lo más sana posible y no propiciar una enfermedad tan devastadora como puede ser la del cáncer. Estos buenos hábitos constituyen una serie de rutinas y prácticas que cada persona puede vigilar, pero como también indicaron la calidad del entorno también es muy importante. Teniendo en cuenta este tema fue por lo que decidieron que este año en cada mes del calendario se plasmara una foto de un paisaje natural de Ibiza ya que «en la isla tenemos la suerte de tener un aire de una calidad extrema que nos permite sentirnos un poco más amparados». El paisaje va acompañado de esas mujeres antes mencionadas que a través de actos benéficos, publicidad, donaciones de obras de arte, ventas, etc. han colaborado con la asociación y a las que han querido agradecer ese esfuerzo por poner en la palestra la labor del voluntariado.

La presentadora de este encuentro fue la periodista Montse Monsalve, fundadora de la compañía que ha lleva haciendo posible este calendario desde hace ocho años, ha querido recordar que «las cifras son devastadoras», pues en los últimos estudios se ha afirmado que ya «uno de cada dos hombres va a sufrir cáncer en su vida y una de cada diez mujeres». Asimismo ha hecho hincapié en la gravedad que supone esto para la sociedad y recordar que «tenemos que estar al lado de los y las pacientes con cáncer y buscar terapias seguras».

También hubo palabras de agradecimiento dirigidas a José Izquierdo, delegado del grupo Eroski Ibiza y Formentera, quien explicó que es «el artífice, impulsor y quien hizo que este calendario solidario se llevara a cabo». Izquierdo agradeció a todos esos clientes «muy comprometidos» que día a día se solidarizan con la causa y que «siempre acogen muy bien las iniciativas solidarias».

La presidenta de la Asociación Elena Torres, Mari Carmen Gutiérrez, mostró palabras de agradecimiento con todas las personas involucradas en el proceso de creación del calendario y recordó que sin ellos no sería posible esta acción: «Yo fui la iniciadora de este proyecto, pero sin todos los que colaboran esto no sería posible». También hizo mucho hincapié en la importancia de la labor de la asociación y de los buenos hábitos: «Quiero recordarles a todos que la investigación es muy importante, la buena alimentación y los productos de cercanía son saludables y aportan mucho a estas enfermedades».

El precio de cada calendario es de seis euros que van donados íntegramente a la asociación para seguir avanzando en el estudio de esta enfermedad.

La portada corresponde a la artista Ana Bailén y la fotografía fue realizada por Iris Solana. Según precisó Monsalve, «quisimos plasmar en el calendario el agradecimiento a esas personas que están constantemente luchando por la asociación recaudando fondos, vendiendo rifas, organizando cenas solidarias, donando obras de arte, etc. para que se mostrase que las familias luchan unidas y con ganas».