Los talleres se imparten todos los miércoles en la academia Insulae y en el CEPA en diferentes horarios. | Irene Arango

Los talleres para adultos para promover la cultura y el desarollo del Ayuntamiento Sant Antoni han empezado este mes de octubre y están siendo todo un éxito. Las propuestas para los mayores del pueblo son un taller de dibujo y pintura y el taller de corte y confección, formaciones que son impartidas los miércoles en el Centro de Enseñanzas de Personas Adultas (CEPA) y en la Academia Insulae, respectivamente.

El curso de corte y confección empieza a las 11.30 horas y dura hasta las 13.30 horas. La idea es que «cada uno puede elegir lo que le interese coser; lo importante es coser», afirma la profesora Catalina Ribas. El taller consiste en realizar los primeros patrones base y a partir de ahí «usar la imaginación». Cuando ya tienen sus diseños bien pensados y cortados las alumnas llevan sus máquinas y lo van confeccionando entre todas juntas.

Todas coinciden en que siempre han querido aprender a usar bien una máquina y asimismo todas decidieron que éste sería el año en el que por primera vez cumplirían esa tarea pendiente. La más joven del taller tiene 30 años y está allí para aprender a patronar los maillots de sus alumnas de gimnasia rítmica. Como ella indica, «arrastró» a su madre, quien también participa en el taller. María, otra alumna, explica siempre fue su sueño: «A mí me gusta la costura de toda la vida y de joven mi padre me dijo que mi hermana iba a aprender y luego me enseñaba, pero al final ahí se quedó la cosa y siempre he tenido el ‘gusanillo’». A pesar de que defina como «apaños» sus experiencias, esta mañosa alumna confesó que a su nieta le cosió un auténtico traje de payesa.

Lina Cardona, por su parte, decidió dar el paso tras recibir un regalo: «Me picó la curiosidad cuando una muy buena amiga me regaló una máquina de coser y he hecho cositas para mi hija con tutoriales de internet, pero quería aprender un poco más». Igual que ella, Alelí atribuye su motivación a sus dos pequeñas a las que quiere crearles su propia ropa.

Por otra parte, el taller de dibujo y pintura tiene dos turnos también el miércoles. En este sentido, los turnos son de 10.00 horas a 12.00 horas y de 12.00 horas a 14.00 horas. El profesor, Tristán Belenguer, ha explicado este jueves que está enfocado para artistas principiantes o que se quieran perfeccionar «un poquito». El taller pone en un principio todo el material para que los alumnos puedan probar las técnicas que abordarán durante el curso (acuarela, óleo o acrílico).

Tristán invita a todos a participar ya que la iniciación es paulatina. «Ellos ahora están empezando con un proyecto que es hacer un dibujo a lápiz sencillito sin mucho rigor de dibujo y luego empezar con el color, que en este caso es acuarela. El objetivo es que toquen todas las técnicas y que puedan decir que al menos conocen un poco el mundo artístico», según expresó. El profesor es licenciado en Bellas Artes, tiene una escuela de arte en Sant Antoni y, además, realiza talleres como éste de dibujo y pintura en el CEPA.