Marià Mayans y Maurici Cuesta, ayer, en rueda de prensa.

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) presentó este miércoles el XLIX Curso Ibicenco de Cultura titulado «La gastronomía de las Pitiusas ayer y hoy», dedicado a uno de los aspectos más identificativos de un país como es la gastronomía. En este sentido, explicaron que tanto Ibiza como Formentera disfrutan de una cocina bien identificada y valorada «que aún debería serlo más y bajo este pretexto se hace el curso de este año con la intención de reivindicar y difundir la gastronomía de Ibiza y Formentera».

El presidente del IEE, Marià Mayans i Marí, y el director del curso Maurici Cuesta, destacaron el aspecto lúdico de este año, que además de conferencias, también incluirá una cena de degustación y un taller de cocina ibicenca con plazas limitadas, de los que se dará más información en la primera conferencia del curso.

Como en los últimos años, el curso se llevará a cabo en Sa Nostra Sala, ubicada en la calle Aragó número 17, los jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre a las 2000 horas y se presenta con la siguiente programación.

El curso empieza el 2 de noviembre con la conferencia El receptari pitiús tradicional publicat (Joan Castelló Guasch) i l’alimentació a les Pitiüses preturístiques, que impartirá Felip Cirer, director de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera. El jueves 9 de noviembre tendrá lugar la segunda conferencia, que se titulará De la mar i la terra al plat: la producció alimentària pitiüsa. Mostra de quilòmetre zero pitiús, impartida por Josep Lluís Joan, técnico de promoción de la calidad agroalimentaria del Consell d’Eivissa. El jueves 16 de noviembre se abordará la cocina en los Païssos Catalans con Mria Nicolau Rocabayera, cocinera. El 23 de noviembre tendrá lugar el debate La cuina a les Pitiüses des dels fogons, mientras que el día 30 de noviembre habrá otra mesa redonda, titulada La cuina a les Pitiüses des de casa i l’escola. El 17 de noviembre a las 21.00 horas se celebrará una cena de cocina ibicenca en el Náutico de Ibiza y el 25 de noviembre habrá un taller de cocina ibicenca en el obrador Can Coves.