El festival se celebrará el 4 de noviembre en Can Ventonsa. | Ayuntamiento de Ibiza

En esta cita los músicos Ramsés Puente (violín), Rubén Herrera (violín), Miguel Falomir (viola), Carlos Vesperinas (violonchelo), Raquel Quiroga (violonchelo), Juan Ainvar (guitarra) y Susana Larriba (bailaora), interpretarán el Quinteto para guitarra y cuerdas No. 4 y Musica notturna delle strade di Madrid de Luigi Boccherini. Un repertorio lleno de momentos descriptivos que compuso Boccherini gracias a su aposento a Madrid entre 1770 y 1805. El Festival Ibiza Clásica está organizado por el Ayuntamiento de Ibiza, cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Música de Ibiza y se ha realizado gracias al patrocinio de la Fundación Abel Matutes, La Sirena Arte Ibiza, Perfumerías África, Manonelles, Glissandoo, Asesoría Unidad, Sueno Ibiza y Estudio Jazzbo de Ricard Bofill.

Sobre el repertorio de ‘Very well, Fandango!’

Luigi Boccherini, influido por la música popular durante su estancia en España, compone sus quintetos para guitarra y cuerdas, una innovación notable para la época. El n.º 4, titulado «Fandango» en honor a su último movimiento, incluye percusión con castañuelas, lo cual acentúa el carácter popular de la danza. Tratando de llevar el folclore un paso más allá, Boccherini pretende pintar y narrar como era el ambiente musical de una noche madrileña, como se puede apreciar en su obra la Musica notturna delle strade di Madrid. Según él, «este quinteto representa la música que pasa por las calles de Madrid al atardecer, desde la campana de la *Ave Maria hasta la reprochada... Esta pieza es absolutamente inútil e incluso ridícula fuera de España, puesto que quienes lo escuchan nunca pueden entender su significado y los músicos no pueden tocarla como es debido».

El virtuoso violonchelista estaba dispuesto a sacrificar las normas clásicas en favor de una interpretación auténtica, una cosa poco común durante la Ilustración. Esta postura lo destacó como un pionero en su búsqueda para representar la verdad en la música.

El Festival Ibiza Clásica amplía el aforo por su segundo concierto ‘Very Well, Fandango!’

Los músicos de ‘Very well, Fandango!’

Ramsés Puente Matos, Violín. Nacido a Santiago de Cuba, empieza sus estudios de música en el Conservatorio Alejandro García Caturla el 1987, en La Habana, y se gradúa en la Universidad de las Artes La Habana el 2004. El año 2010 se especializó en violín barroco por la Universidad de Salamanca. Es miembro de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Ibiza y participa de manera activa en el panorama cultural de la isla de Ibiza, donde reside actualmente.

Rubén Herrera Echeverría, Violín. Nacido en Ibiza, donde inicia sus estudios de violín y piano. Continúa su formación al Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona donde finaliza el Grado Superior con altas calificaciones. Recibe clases de J. M. Escayola, J. Spitkova, E. Tieles y al Conservatorio de Róterdam am G. Griabjcevic y O. Martinova. Destaca su actividad concertística como violín solista con la Orquesta Ars Medica y con el Cuarteta Moana. Colabora regularmente con la Orquesta de Lleida, la Sinfónica Victòria de Àngels y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Ibiza. Es profesor de la Academia Granados-Marshall desde el año 2010.

Miguel Falomir Goslin, Viola. Músico de Castelló de la Plana titulado superior en Viola por el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí con las más altas calificaciones y el premio extraordinario fin de carrera. Obtiene la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música y el Máster en Musicología de la Universidad de la Rioja. Ha sido miembro y de numerosas orquestas jóvenes, profesionales y grupos de cámara, con los cuales ha ofrecido conciertos en varios países junto a solistas y directores de reconocido prestigio. Actualmente, es profesor de viola y orquesta en el Conservatorio Profesional de Música y Danza Catalina Bufi de Ibiza y Formentera.

Juan Ainvar, Guitarra. Nacido a Oviedo el 1997. Inicia sus estudios con Rubén Abel Pazos, después en la escuela Hans Eisler de Berlín y en el Conservatorio Superior de Música de los Islas Baleares con Pedro Mateo González. Ha recibido clases de profesores como Ricardo Gallén y Carlo Marchione, Robert Kessler, M. Würzerbesser y O. Lanuti. Combina su carrera interpretativa con la composición y la música moderna. Actualmente imparte clases en la Escuela Municipal de Música de Formentera y en la Escuela Municipal de Música de Sant Antoni.

Carlos Vesperinas, Violonchelo. Empezó sus estudios musicales al Conservatorio de Ibiza y Formentera, donde obtuvo el premio Extraordinario de Interpretación por Violonchelo. Los últimos años ha desarrollado una amplia experiencia como músico de cámara y de orquesta, actuando en salas como el Teatro Real, el Museo Nacional del Romanticismo, la Sala Kutxa, la Herkulessaal de Múnich, el Cadogan Hall y el Barbican Hall de Londres. con orquestas como la Bilbao BOS Symphony Orchestra, la Euskadi Symphony *Orchestra o la Neue Internationale Philarmonie.

Raquel Quiroga Sánchez, Violonchelo. Nacida en Ibiza el 1990, empieza sus estudios al Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y continúa estudios superiores al Conservatorio Superior de las Islas Baleares con los profesores Ángel García Jermann, Miguel Jiménez i Laia Puig. Ha continuado perfeccionando su técnica y ha colaborado con numerosas orquestas y formaciones de las Islas Baleares. En la actualidad imparte clases de violonchelo al Patronato de Música y en la Escuela de Música de Santa Eulària des Riu. Es miembro de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Ibiza.

Susana Larriba, Bailaora. Profesora de danza española al Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera «Catalina Bufí». Se forma al Conservatorio Superior de Danza Instituto del Teatro de Barcelona. Cofundadora de la Compañía de danza DANZALArriba con la que ha actuado a Festivales como «Sibiu Capital Cultural 2007» Rumania «Festival Flamenco Viva España» Moscow 2009 « Las Noches del Casco Viejo» Libia 2023. Coreografía varios espectáculos del pianista Manolo Carrasco (Teatro Alcázar de Madrid 2003,Teatro Apolo de Barcelona 2004) Del maestro Encima «Tardes de Zarzuela» (Teatro *Apolo Barcelona) 2007. «Circus Olé» gira por Reino Unido 2002. Forma parta de la compañía de Javier Latorre Dansa Flamenca «Somorrostro» 2002-24.