Una imagen de la cata de miel. | Moisés Copa

Tras recibir la aprobación del catador mayor Abel Matutes Juan, Ibiza podrá envasar y comercializar miel bajo una nueva Denominación de Origen Protegido (DOP). Para los productores y amantes del dulce néctar, este sábado fue un día «histórico» en el que culminó un proceso esperado por muchos.

A la cata simbólica, celebrada en los salones del Hotel Simbad de Talamanca, acudió el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, quien anunció que en breve el Govern aprobará el reglamento y los anexos que marcan los parámetros que deberá cumplir el producto ibicenco para obtener el sello de calidad.

La de Ibiza será la primera miel con DOP de Baleares y la séptima en España puesto que «no es una cosa fácil». Simonet recordó que el proceso comenzó hace un año y consideró que «es una oportunidad más para los payeses y ganaderos del campo ibicenco y un producto de valor añadido, con unas características especiales. Esperemos que ahora se pueda comercializar a un precio que también dé juego a los productores», explicó el conseller.

Por el momento, tres apicultores han podido acogerse ya a la DOP Mel d’Eivissa/Miel de Ibiza y otros dos se incorporarán rápidamente a ella, una vez superen determinadas cuestiones técnicas. Dos productores más tienen previsto someterse a las analíticas de laboratorio requeridos en este proceso.

«Para poder optar a este sello de calidad hay una serie de controles muy estrictos para evitar fraudes», insistió Simonet.