Un momento del congreso 'Vívete', celebrado este lunes en Can Ventosa. | Arguiñe Escandón

Este lunes 6 de noviembre en el auditorio de Can Ventosa se llenaban las butacas y el bullicio de los jóvenes resonaba pero la atención recaía en el escenario. Diáfano, con una luz para alumbrar a los protagonistas que lanzarían un mensaje sobre valores, empoderamiento personal y sacrificio. Se trata de la séptima edición del congreso 'Vívete', que gira en torno al desarrollo emocional, enfocado especialmente para los jóvenes.

La primera ponente fue la cantante, escritora y actriz Miriam Fernández diagnosticada con parálisis cerebral desde muy pequeña y conocida también por ganar el talentshow Tú si que vales. En segundo lugar, Álex Roca, un deportista afectado por una parálisis cerebral también, es la primera persona del mundo con un 76% de discapacidad que logró terminar una maratón. Al evento asistieron 900 alumnos de los institutos del municipio de Ibiza, Santa Eularia, Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan divididos en dos turnos.

Míriam Fernández

La primera ponente en subir al escenario fue Míriam Fernández. Ella es cantante y actriz y al poco tiempo de nacer los médicos le detectan una parálisis cerebral dándole «pocas esperanzas» de futuro. Siendo hija de un matrimonio adolescente y con pocos medios, Míriam es dada en adopción a una familia con más recursos y nada menos que siete hermanos.

Álex Roca Campillo

Álex se sube al escenario acompañado «su voz», él habla en lenguaje de señas y una intérprete lo transmite al público. Roca arranca con la pregunta: «¿Si me vierais por la calle pensaríais que soy un atleta?». «Siiii», se escucha al unísono desde el público y es que parece que Álex se tiene ganados a todos los jóvenes.

Hace 32 años nacía Alex Roca Campillo en Barcelona y seis meses después sufrió un herpes cerebral y, según explicó a un auditorio lleno de jóvenes, «los médicos me dieron dos opciones, morirme o quedarme en estado vegetativo. Y aquí me tenéis, madre mía, ¡un pibonazo!». Este herpes le causó una parálisis cerebral, un 76% de discapacidad, una hemiplejia que le causó la parálisis de la parte izquierda del cuerpo «pero tranquilos lo del medio se quedó en el derecho», ratifica con humor el atleta; la mano la tenía muy pegada a su cuerpo de pequeñito y dos operaciones en el pie «porque me dijeron que nunca andaría».

Ambos han dado un mensaje de esfuerzo y sacrificio contando cómo han logrado superar las adversidades por las que han tenido que pasar, pero sobre todo han remarcado el «lado positivo» con el que hay que analizar las situaciones y lo que su diversidad funcional les ha dado en positivo.