Un momento de la jornada celebrada este jueves. | Moisés Copa

Cáritas ha llevado a cabo el VIII encuentro de agentes sociales realizado con educadores y trabajadores sociales de toda la isla en el que participaron medio centenar de personas tanto de la administración pública como entidades sociales. Este año se enfocó en visibilizar la Migración y el Racismo bajo el lema «Acércate a la orilla».

Con la idea de crear un espacio absolutamente participativo, se abordó la problemática migratoria aproximando a los oyentes las realidades que viven las personas migrantes. Desde el proceso migratorio a las problemáticas que aparecen cuando llegan a destino o a los prejuicios que se tienen que enfrentar en su día a día.

Arrancó a las nueve de la mañana y duró hasta las dos de la tarde. En ese tiempo hubo cuatro ponencias en las que se trataron diferentes temas, desarrollo de ejercicios o «talleres» para abordar de una forma participativa las diferentes propuestas. Al finalizar los asistentes pudieron recoger un diploma y un cactus de cortesía. Las ponencias fueron lideradas por expertos de las ONG’s Médicos del Mundo, Cáritas y Cruz Roja.

Amanda Gutierrez del Castillo, coordinadora de inclusión social, exclusión severa, migraciones, vivienda y derecho a la salud, de Médicos del Mundo arrancó las ponencias con el problema de «la mujer en el proceso migratorio». Con esta propuesta de inicio abordaron cómo se penaliza doblemente a las mujeres que están en este proceso con muchas más dificultades a pesar de que ya se hallen en una situación complicada.

De Cruz Roja la técnica de refugiados y ayuda humanitaria Carmen Navarro Santamaría le dio un enfoque global con la ponencia 'En qué consiste la protección internacional: trámites derechos y deberes’. Ernesto Alfredo Baletto Espínola, del servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica, abordó el tema de la «Asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica». En estas ponencias abordaron la diferencia entre los solicitantes de asilo de lo que son otro tipo de personas inmigrantes que su situación es «buscar trabajo o un mejor nivel de vida», así como la «violencia que hay en los problemas migratorios» como por ejemplo la trata de personas.

Para finalizar, el coordinador de Cáritas Diocesana de Ibiza, Gustavo Gómez Bello, realizó la charla y taller llamado «Taller anti-rumores de la migración». La conversación giró en torno a cómo se forma un rumor a partir de un estereotipo como que «los gitanos siempre roban o que los andaluces son unos vagos» y a partir de ahí se crean más prejuicios.

Gustavo habló de los falsos rumores: «Infunden rumores inciertos que son inexactos pero que cubren un miedo que tiene la persona de alguien que viene de fuera, como que los inmigrantes nos quitan el trabajo o que copan la sanidad. Realmente cuando te pones a ver cuatro datos ves que no es verdad», algo que cala «incluso en temas políticos» finalizó.

Como ejercicio final para abordar el tema de los tópicos cada uno de los tres grupos, conformados por diez cada uno aproximadamente, tuvo que escribir diferentes tópicos en torno a un grupo minoritario excluido. Después se pasaron las respuestas al grupo de al lado para que adivinen a que grupos se referían las frases.