Este es el segundo año que se hace el curso. | Ayuntamiento de Sant Antoni

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha impulsado por segundo año el programa de apoyo y refuerzo educativo asistido por perros bajo el Método Pellitero en centros educativos del municipio.

La iniciativa, que se ha iniciado esta semana, se lleva a cabo este curso escolar en el CEIP Guillem de Montgrí, el CEIP Sant Antoni y el IES Sa Serra. Se trata de un proyecto de terapia canina inclusiva, promovido por Motiva IAP, que fomenta la inclusión educativa y social a través de sesiones conjuntas con alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), con necesidades específicas de apoyo educativo y con alumnado de infantil, primaria y secundaria en el aula ordinaria.

La responsable de esta iniciativa, Belén Arganza, lleva a cabo las actividades con Nara y Nica, dos perras de raza labrador, que están adiestradas y cuentan con destrezas sociales y recursos técnicos específicos para el desarrollo de su función de apoyo al profesional.

Noticias relacionadas

A través de estas sesiones, se trabaja con el alumnado NEE la autonomía personal y las mejoras en las competencias y calidad de vida con el objetivo de promover el contacto visual, habilidades de comunicación, socialización, interacción, aprendizaje de normas, memoria, motricidad o estimulación sensorial.

Por su parte, el programa de refuerzo educativo tiene como objetivo fomentar una educación en valores, hábitos saludables, tenencia responsable de animales o estimular la lectura. También favorece el control de impulsos, espera de turno o compartir a través del perro de apoyo, que actúa como agente motivador de aprendizajes.

En todas las actividades que se realizan, el perro de apoyo constituye un buen nexo de unión y un catalizador social y emocional entre los alumnos, aumentando la motivación por aprender.

El proyecto se desarrolla en coordinación con los equipos de orientación, profesorado y responsables de las aulas UECCO de los centros educativos.