Un momento de la jornada de este viernes. | Moisés Copa

Raquel Pico (Segovia, 1976) ha demostrado este viernes a muchos niños y jóvenes de Santa Eulària que tener algún tipo de discapacidad no es un impedimento para cumplir los sueños. Esta atleta paralímpica llegó a competir en Barcelona 92 e incluso en Atlanta 96. La natación y el atletismo fueron entonces los deportes que la llevaron a participar en aquellos juegos.

En una intensa mañana, Pico ha participado este viernes en el programa educativo 'L´Esport inclusiu a l'escola' impulsado por el Consell d´Eivissa. Primero con una ponencia en el Teatro España y después con una visita al CEIP Santa Eulària, la deportista habló de su experiencia vital y de cómo se pueden superar obstáculos, si uno se lo propone.

«Siempre he sido una persona muy positiva, de superar cosas. Los deportistas, creo que somos un poco así porque, en caso contrario, lo dejaríamos todo a la primera de cambio si no logramos los resultados esperados. Cuando eres deportista, sabes que las cosas a veces salen como tú quieres y otras no», manifestó.

Trabajar sin descanso e intentarlo una y otra vez fue uno de los consejos que esta mujer dirigió a los niños de Santa Eulària.

Sobre su experiencia paralímpica, recordó que, al ser joven, en aquel momento no le dio demasiada importancia, aunque consiguió varios diplomas y realizó un excelente papel. «He pasado por distintos deportes y por épocas más activas y menos activas en el deporte. Ahora que mis niños son mayores, he vuelto», afirmó.

De hecho, en 2021 la invitaron a jugar un amistoso en Suecia de 'goalball' y «desde allí no he vuelto a parar».

El 'goalball' es el único deporte paralímpico creado para personas ciegas y con discapacidad visual. Dos equipos de tres personas, utilizando un balón con cascabeles, se orientarán en la pista de juego con el sonido de esta particular pelota y con las líneas táctiles colocadas en la cancha.

En el CEIP Santa Eulària, donde se llevó a cabo la parte práctica de la intervención de Pico, los alumnos pudieron conocer este deporte, además de practicar otras modalidades con material de deporte inclusivo. Fútbol y atletismo para personas con discapacidad visual y voleibol sentado no faltaron a la cita.

«Les conté cómo había sido mi vida desde el colegio hasta convertirme en deportista de élite y hablamos de las diferencias en el deporte adaptado o inclusivo. También comentamos qué harían en la escuela si hay un niño con una discapacidad porque todos queremos disfrutar del deporte de la misma manera», explicó la deportista tras las intensas sesiones.

A Raquel Pico le llamó la atención la «gran curiosidad» de los alumnos «porque me han preguntado de todo, desde qué pasa si me toco el antifaz en el 'goalball' o qué sucede si hablan los del equipo contrario».

«Lo más importante es dar visibilidad al deporte de personas con discapacidad porque hay muy poca cobertura y difusión. Cuando vemos las Olimpiadas, hay programas muy extensos, lo que no sucede en los Paralímpicos», consideró.