La directora ibicenca Carmen Vidal.

El Festival ‘Mal del Cap, Narratives Mal Dites’ de Ibiza, una de las propuestas culturales más vanguardistas del panorama estatal, y justo heredero de esa imagen de Ibiza relacionada con las propuestas culturales más alternativas y adelantadas a su tiempo, llega a su novena edición con una programa cargada de reivindicación, humor, música y mucho cine que hará las delicias de locales y de los forasteros que, cada año, deciden visitar la isla aprovechando este evento cultural.

En 2014 el festival surgió de manos de una pequeña asociación cultural que buscaba traer a la Ibiza de invierno a artistas ‘underground’ que difícilmente hubieran actuado en la isla de otra manera. «Muchos de ellos, cuando vinieron empezaban a pegar fuerte gracias a internet y las redes sociales, como Venga Monjas, Esti Quesada ‘Soy una pringada’, Miguel Noguera, Anastasia Bengoechea ‘Monstruo Espagueti’ o David Pareja. Otros ya eran artistas consolidados como Fermín Muguruza, Nacho Vigalondo o Josele Santiago, pero todos ellos compartían una cosa, el espíritu «malalt» -fatal de la cabeza- del Festival más postpunk de Baleares», asegura Pedro López, codirector del Festival.

Y este año, no va a ser diferente. Así lo ha anunciado López en la presentación de la programación que ha tenido lugar este viernes en el auditorio de Can Jeroni de la localidad de Sant Josep de Sa Talaia, donde además de proyectar por primera vez en Ibiza el premiado documental del filosofo Paul B. Preciado, ‘Orlando, mi biografía política’, la asociación Mal del Cap ha anunciado los participantes de este año y su programación al completo que, como siempre será totalmente gratuita para el público gracias a la colaboración de Turismo de Ibiza, Consell insular d’Eivissa, Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia, Ajuntament d’Eivissa, The Standard, Caixa Colonya, Can Jordi Blues Station, Malanga Café, Grupo Ficus, Tierra de Ibiza, La Cava, Sa Capella e Imam Comunicación.

Los primeros artistas que visitarán este noveno Mal del Cap serán Didac Alcaraz y Axel Casas. Ambos tendrán el honor de inaugurar el día 24 de noviembre a las 11 horas en Malanga Café esta edición con el monólogo ‘No quiero morir así’ de Alcaraz

-artista multicisciplinar, poeta y actor, conocido también por ser miembro de Los Pioneros del Siglo XXI y uno de los protagonistas de la película indi de culto ‘Mi loco Erasmus- y una sesión del también humorista y director de cine Axel Casas quien, como miembro de Disco Bambinos DJ, ofrecerá una sesión que se alargará hasta la madrugada.

Después de eso, el martes 28 de noviembre por la mañana y hasta el día 30 del mismo mes el Centro de Creación Jove C19 Vila Jove acogerá a cientos de estudiantes de secundaria que podrán disfrutar de la sección juvenil de

cortometrajes a concurso, siendo estos jóvenes quienes otorgarán con su voto el premio en esta categoría.

También el día 28 a las 19.30 h en Can Ventosa, se llevará a cabo la primera sesión de cortometrajes a concurso de la sección oficial, después de la cual Irantzu Varela, conocida periodista y activista feminista, representará «Señoricidio» un espectáculo que, según la propia Varela «no quieres ver porque te vas a reír de cosas que te parecen mal y te van a parecer bien cosas que no tienen ninguna gracia.» Un monólogo «para hacer las risas, por no hacer lo que haríamos, si pudiéramos o hasta que podamos», explica su autora.

Al día siguiente, el miércoles 29 a la misma hora, también en Can Ventosa y tras la segunda sesión de cortos, podremos disfrutar de «Festejemos la charla», una conversación chanante entre Joaquín Reyes (La Hora Chanante, Muchachada Nui, El Intermedio…) y el dinamizador cultural y crítico de cine, Borja Crespo. Asimismo, el jueves 30 de noviembre tendremos oportunidad de disfrutar en el mismo lugar, también a partir de las 19.30 h, de la tercera sesión de cortos y del coloquio «De Ibiza a los Emmys» con la guionista, productora y directora ibicenca Carmen Vidal que recientemente acaba de ganar su 13º premio EMMY por su trabajo en la cadena pública Cuny TV.

Finalmente, la cuarta sesión de cortometrajes a concurso se proyectará el día 1 de diciembre en el auditorio de Can Jeroni de Sant Josep de Sa Talaia hasta donde se desplazará el IX Festival Mal del Cap para exhibir por primera vez en Baleares la película vaporwave ‘Inmotep’, seleccionada en el festival de Sevilla y Premio Panorama en el Festival Internacional De Cine Ciudad De Las Palmas De Gran Canaria (2023). Tras la película disfrutaremos de un coloquio con su director, Julián Gènisson y con Lorena Iglesias, productora y actriz de la película.

Y para rematar esta novena edición, el sábado 2 de diciembre, a las 12.30 del medio día, el festival se trasladará a Can Jordi Blues Station donde se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del concurso de cortometrajes y se clausurará el Festival con un concierto de Ricardo Moya, también conocido por su popular podcast ‘El sentido de la Birra’.

Desde la organización, Pedro López asegura que «este año el festival no va a dejar indiferente a nadie y confiamos en que sean muchas las personas tanto locales como de fuera de la isla que quieran venir a acompañarnos y disfrutar de esta propuesta cultural que cada año toma más impulso».