El puesto Frutas y Verduras Marga Boned en el Mercat Nou de Vila aumenta la venta de estas hortalizas durante estos meses del año. | Vanessa Hernández

Poco a poco el invierno va asomando la cara con días muy fríos en los que apetece entrar en calor con un guiso caliente casero. Esto lo sabe muy bien la propietaria del puesto Frutas y Verduras Marga Boned en el Mercat Nou de Vila. Esta mujer ha señalado este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera que productos como la col rizada de Ibiza o la coliflor se venden durante todo el año, pero son más propios de los meses de invierno porque es una verdura de temporada, cuyo mejor momento es encuentra en los meses fríos del año.

«Los clientes compran la col o la coliflor para preparar las típicas comidas invernales, como los pucheros o los cocidos», apuntó Marga Boned junto a su hija Esther mientras varios clientes hacían cola para comprar verduras en este emblemático puesto del Mercat Nou. «La verdad es que se están vendiendo mucho porque hasta hace poco no había y, con este tiempo, apetecen platos calientes», puntualizó.

En este sentido, Marga insistió en que estos alimentos son «muy buenos» para entrar en calor. Sin ir más lejos, esta col rizada se cultiva en Ibiza y se puede emplear para hacer ‘ossos amb col’. «Muchos de los productos de Ibiza que vendemos son de la cooperativa Agroeivissa», apuntó esta mujer. Cabe recordar que lo que diferencia la col ‘pagesa’ de la rizada es que la primera es mucho más grande y más fina, mientras que la rizada es más dura y cuesta más cocerla.

Sin embargo, según Marga Boned, ambas son muy sabrosas y son alimentos muy populares durante los meses de frío. Estos ingredientes, indicó, también se suelen utilizar como acompañamiento en sopas. Al preguntarle por el incremento de precios de ambos productos, la propietaria del puesto Frutas y Verduras Marga Boned explicó que apenas ha variado mucho en este último año teniendo en cuenta el impacto de la inflación.

El poder nutritivo del brócoli

Por ejemplo, en este puesto la col rizada de Ibiza está a 3,50 euros el kilo y la coliflor de Valencia se vende a 3,40 euros el kilo. «No son precios abusivos», apuntó. Justo al lado de estos productos había grandes ramilletes de brócoli. Un alimento que, según Marga Boned, se vende más caro, aunque sea una verdura igual de nutritiva y saludable que la col y la coliflor, por sus características y propiedades. Esto supone que su precio sea de 5,80 euros el kilo. «Todos estos ingredientes son perfectos para entrar en calor durante los meses más fríos», insisto Marga Boned resaltando que el brócoli se suele hacer a la plancha.