Las actividades consistieron en una circuito en silla de rueda o caminar con gafas con visión distorsionada, entre otras. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Sant Antoni, a través del Plan Municipal de Drogas (PMD), ha organizado diferentes actividades con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Alcohol, que se celebra este miércoles, 15 de noviembre.

Los alumnos de 1º de bachillerato de los institutos Quartó de Portmany y Sa Serra han recibido este lunes una charla de concienciación por parte de la fundación Fundtrafic, creada por víctimas de accidentes de carretera. «Hay cosas impactantes», avisó el concejal de Juventud, Jorge Nacher Selva, ya que en la ponencia aparecen vídeos reales de accidentes de tráfico así como el del propio ponente, Francisco Canes, que terminó en silla de ruedas con 21 años.

Canes, presidente de la fundación Fundtrafic, dio a los alumnos una charla de concienciación en la que habló de las imprudencias que llevan a propiciar un accidente, así como las consecuencias que pueden tener. «Con 21 años mi futuro cambió», sentenció Francisco. Contó que iba en un coche de acompañante, tanto él como el conductor habían ingerido alcohol y Francisco iba sin el cinturón puesto. «Lo único que recuerdo es un golpe muy fuerte», señaló. Después, los sonidos de la ambulancia, luces por todos lados y la UCI. Dos meses después pudo salir de ella, pero en una silla de ruedas. Canes explicó a los alumnos que «la vida cambia, cambia para siempre», pues un daño físico conlleva otros problemas tanto a nivel psicológico, como familiar, social o económico. En su caso personal contó que lo pasó «muy mal» ya que perdió su trabajo de mecánico y no pudo volver a optar a un puesto igual. A nivel social al principio le daba vergüenza salir con sus amigos, y después muchas veces entorpecía sus planes. A su familia la hizo dependiente de él ya que debían atender sus necesidades. Y así «pasaron muchos años» hasta que logró asentarse y retomar su vida.

Canes, además de su historia, explicó al alumnado apoyándose en vídeos las imprudencias que llevan a un accidente como son las distracciones, el uso de teléfonos móviles, el consumo de alcohol y drogas así como el exhibicionismo en la gente más joven. También explicó y mostró explícitamente como los niños sin tener culpa de nada terminan siendo víctimas de accidentes o quedando huérfanos, así como las consecuencias laborales, familiares o las sanciones que se aplican al causante. También dio algunos consejos viales y prácticas usuales en la conducción. Para finalizar, mostró un vídeo en el que unos reporteros entrevistaban a dos personas bajo los efectos del alcohol que aseguraban no tener miedo a la conducción y cómo posteriormente se encontraron en la carretera a esas dos personas tras haber sufrido un accidente debido a su imprudencia. El mensaje fue bien claro: «En un coche el accidente o me lo provoco yo o me lo provocan».

Francisco Canes, ponente y víctima de accidente de tráfico.
Fotos: Arguiñe Escandón.

Actividades

Tras la charla los alumnos practicaron diferentes actividades en las que se ponían en diferentes situaciones, como un circuito en silla de ruedas, caminar con los ojos vendados y un bastón así como usar unas gafas de visión distorionadas que daban la sensación de estar bajo los efectos de sustancias tóxicas.

Estos talleres sirven «para que sepan que en un accidente pueden quedar en silla de ruedas o ciegos y así sería su vida», explicó el concejal de Juventud. Una terapia de choque que «es una forma directa de que tomen conciencia».

Las actividades comprendidas en esta jornada continúan el miércoles con habrá mesas informativas a la entrada del Ayuntamiento de Sant Antoni compuestas por diferentes asociaciones de adicciones de 10 a 13 horas. El viernes se hará en el Espai Jove a partir de las 17 horas unos cócteles sin alcohol para los jóvenes entre 12 y 15 años con el objetivo de tomar conciencia de que se puede salir y pasarlo bien con los amigos sin necesidad de consumir alcohol.