Javier Moro junto a Leopoldo López y Lilian Tintori, sus protagonistas. | CNSA

El escritor Javier Moro, socio del Club Nàutic Sant Antoni y uno de los autores más célebres del país, presentará su nuevo libro, ‘Nos quieren muertos’, publicado por la editorial Espasa, el próximo 24 de noviembre, a las 19,30 horas, en el salón social de la entidad. Moro, además, estará acompañado de los dos protagonistas de esta historia, el opositor venezolano Leopoldo López, que huyó del país a través de la embajada española tras permanecer en la cárcel por razones políticas, y su esposa, Lilian Tintori, que luchó durante años para lograr su liberación. Presentará el acto el escritor ibicenco Toni Montserrat.

El libro profundiza en la acción política de Leopoldo López a partir de 2014, tras liderar importantes manifestaciones de protesta contra el régimen de Nicolás Maduro y verse obligado a tomar una complicada decisión: abandonar Venezuela y seguir luchando por la libertad de sus compatriotas en el extranjero, o permanecer en Caracas y correr el riesgo cierto de una durísima condena de cárcel. No lo dudó ni un instante. Se metió en la boca del lobo. Y se convirtió en héroe. En un juicio amañado, fue condenado a casi catorce años de prisión. Esta es la historia de cómo sobrevivió, de cómo sus padres y, sobre todo, su esposa, Lilian, movieron cielo y tierra para conseguir su liberación. Y, al hacerlo, desenmascararon ante el mundo la verdadera naturaleza del régimen de Maduro. Javier Moro ofrece a través de sus páginas el relato de unas vidas que tuvieron que pasar de la normalidad a la excepcionalidad y que, por ello, resultan tan apasionantes como ejemplares.

Sobre el autor y los protagonistas

Leopoldo López (Caracas, 1971) procede de una familia vinculada con la política venezolana desde principios del siglo XX. Estudió Economía y su primer empleo fue en la compañía Petróleos de Venezuela, en la oficina del Economista Jefe. Realizó, además, un máster en Políticas Públicas en la prestigiosa Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard. En 2009, presentó el movimiento opositor Voluntad Popular. Fue alcalde del distrito caraqueño de Chacao entre 2000 y 2008 y su desafío al gobierno de Chávez le valió una continua persecución política.

Lilian Tintori (Caracas, 1978) es la esposa de Leopoldo López y madre de sus tres hijos: Manuela, Leopoldo Santiago y Federica. Se graduó en Educación Preescolar en la Universidad Católica Andrés Bello y ejerció unos años como maestra, graduándose después en Comunicación Política. También es una destacada deportista, antigua campeona de su país en kitesurf y habitual corredora de maratones. Tras la detención de Leopoldo, en 2014, multiplicó su presencia pública en defensa de las víctimas y represaliados por el régimen de Nicolás Maduro y se entrevistó con múltiples dirigentes internacionales, entre ellos los presidentes en ejercicio de Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Brasil y México.

Javier Moro es uno de los autores más queridos por los lectores y valorado por la crítica del panorama literario en español. Periodista y escritor, también ha trabajado en el mundo del cine como guionista y productor. Entre sus libros, destacan Senderos de libertad (1992), El pie de Jaipur (1995), Las montañas de Buda (1998), Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, Pasión india (2005), El sari rojo (2008), El imperio eres tú (Premio Planeta, 2011), A flor de piel (2015), Mi pecado (Premio Primavera, 2017), y A prueba de fuego (2020).

Para Es Nàutic, constituye un gran honor recibir a Javier Moro, Leopoldo López y Lilian Tintori, en un acto que se enmarca en el 50 aniversario del Club. A su conclusión, el autor y los protagonistas firmarán ejemplares de ‘Nos quieren muertos’.