La demostración de ‘ball pagès' captó la atención de turistas y residentes. | Toni Planells

La parroquia de Santa Gertrudis ha celebrado este jueves el día grande en honor a su patrona con una misa solemne oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas. En la iglesia, llena hasta los topes de parroquianos y parroquianas vestidos con las mejores galas, no faltó la presencia del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ni de la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer.

Tras la emotiva homilía, las imágenes de la iglesia salieron a la calle para desfilar en procesión por las calles Vénda de Fruitera, Vénda de Can Llàtzer y Vénda de Parada. La procesión de imágenes culminó con la de Santa Gertrudis, el Grupo de Ball Tradicional del pueblo y prácticamente un centenar de personas bajo un sol de noviembre espléndido. No fueron pocos los visitantes que se sorprendieron ante la tradicional celebración durante un jueves al mediodía.

A la procesión siguió el momento más esperado de la jornada, el ball pagés y el reparto de orelletes que el público pudo degustar mientras disfrutaban de la impresionante ballada a cargo de la colla del Grup de Ball Tradicional Santa Gertrudis, que este año celebra sus primeros 40 años de vida. Una ballada en la que los más pequeños protagonizaron el momento más tierno de la mañana y a la que acabaron uniéndose varias personas del pueblo a la vez que el mismo presidente del Consell y la alcaldesa de Santa Eulària.

Los actos festivos continúan este sábado a partir de las 10.00 horas y hasta las 14.00 horas con una feria artesanal, que estará seguida de una misa a las 12.00 horas y, a partir de las 13.00 horas se celebrará el 40º aniversario del Grup de Ball Tradicionals de Santa Gertrudis. Ya por la noche, llegará el momento musical con Morning Drivers a partir de las 20.00 horas y, una hora y media más tarde, Ressonados actuará por primera vez en esta parroquia. Este domingo día 19 de noviembre llega la cuarta edición del concurso mundial de arroz con setas y trozos amenizado con la música de DJ Toni Torres.