Los mayores trabajando en el huerto. | Consell de Ibiza

El Hospital Residencia Asistida de Cas Serres y el Centro de Atención a los Trastornos de la Memoria de Cas Serres acogen una vez a la semana diversos talleres y actividades ocupacionales al aire libre, si el tiempo lo permite, para acercar a los más mayores a la jardinería, la cocina, la artesanía o los huertos comunitarios que tienen en las instalaciones de todos los centros en el exterior. Estos talleres, impulsados por el Consell Insular de Ibiza, los imparten Marina Cardona y Maribel Juan de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Ibiza y Formentera (Apaeef), y en ellos ponen en práctica actividades como elaborar pan de xeixa, cuidar el huerto, preparar ensaladas con productos de este, talleres de esparto o realizar manualidades, como elementos decorativos. Todos estos ejercicios suponen un trabajo de motricidad para los mayores i, al mismo tiempo, de memoria y contacto directo con su historia de vida.

Así mismo, los usuarios de todos los espacios en Cas Serres cultivan sus huertos guindillas, coliflor, apio o perejil en cubetas adaptadas y en estos talleres se hace un trabajo sensorial que los estimula en sus habilidades. «Muchos de ellos del centro de día con trastornos de la memoria te sorprenden porque ven, por ejemplo, una cuerda de esparto y se ponen a trenzar, es decir, que estas actividades activan su memoria y descubran habilidades que tienen a lo largo de su vida», asegura Maribel de Apaeef.

Todas las actividades, tanto del Hospital Residencia Asistida, impartida por Marina, como la del Centro de Atención a los Trastornos de la Memoria, impartidas por Maribel, se realizan cada jueves durante una hora al día, que según Marina de Apaeef, «nos permite conocerlos más, despertar su memoria e investigar y descubrir cosas que la activen». «No podríamos llevar a cabo estos talleres sin el soporte del Consell y, por descontado, impensable poder hacerlo sin la ayuda de los trabajadores de sendos espacios, tanto de los terapeutas ocupacionales como de los auxiliares de enfermería», ha concluido.