Un momento del acto de clausura de la 20ª edición del programa 'Un mar de posibilidades'. | Irene Arango

Pedro Cárceles, director de ‘Un mar de posibilidades’, reunió a una treintena de personas en el Club Náutico Ibiza por el acto de clausura de la 20ª edición de este programa lúdico terapéutico para personas con necesidades especiales y/o en riesgo de exclusión social que ha definido como «una herramienta terapéutica muy potente». En el acto se repasaron los datos de este año, se agradeció la voluntad de los patrocinadores, y Cárceles invitó a los presentes a «compartir sus opiniones» acerca del proyecto así como a esclarecer posibles situaciones para mejorar si lo consideraban.

‘Un mar de posibilidades’ brindó durante este 2023, 140 sesiones de actividades, en 101 días, dirigidas a más de 300 usuarios con diferentes situaciones que pertenecen a residencias, centros, talleres u hospitales de la isla. También a nivel pedagógico se han desarrollado iniciativas con alumnos de centros educativos de la isla que han participado, bajo la tutela y guía de una bióloga, en la limpieza de una playa para poner de relieve la fragilidad del ecosistema marino y la importancia de su protección. Además, este año «se ha dado un empujón al tema social»a través de la embarcación ‘Saga’, que el director ha definido como «un arca de Noé donde había espacio para todos», que hizo tres salidas lúdicas y motivadores a usuarios de entidades como Cáritas, Fundació Deixalles, A.E.C.C. entre otras.

En cuanto a los datos, todos fueron positivos. Se mostraron los balances generales de este año; se ha brindado un análisis de la presencia en medios de comunicación; y se dieron las cifras de participación en el proyecto por municipios de la isla. En cuanto a los reclamos, el director puso sobre la mesa la acumulación de posidonia muerta en la bahía, que «redujo un trocito muy pequeño de la playa de Talamanca» y dificultó el bienestar de los bañistas, que en este caso contemplan diversidades funcionales. En el mismo plano de las incidencias destacó a los dueños «que no se responsabilizan» de sus mascotas, algo que les hace sentirse «maltratados» aseguró Cárceles. Al igual que con los conductores de bicicletas y patines eléctricos que «pasan a altas velocidades y entorpecen al grupo con sus acciones incívicas», en un contexto en el que muchas de las personas que pertenecen al programa son autistas y presentan una gran hipersensibilidad ante estos estímulos.

El director del proyecto ha agradecido ell apoyo de los «muy fieles» patrocinadores y de las más de diez asociaciones que hacen posible «la labor social de mantenimiento» de este programa que lleva más de dos décadas en activo y que son «quienes verdaderamente trabajan con los sectores de actividades específicas». Así como a los ayuntamientos de la Isla y al Consell d’Eivissa.

A la cita de este martes ha acudido Carolina Escandell, consellera de Bienestar Social del Consell d’Eivissa que ha participado presidiendo y cerrando el acto; y numerosos representantes de las entidades colaboradoras. Actualmente el proyecto está copatrocinado por la Fundación Obra Social la Caixa, Fundación Abel Matutes y Valoriza M.A. Desde la Fundación Abel Matutes se mostraron «muy orgullosos con poder colaborar con este programa» debido a la importancia que tiene y aseguraron que depositan toda la confianza en ella por ser «una fundación abierta y asequible, que se nota muchísimo». Por su parte, el portavoz de Valoriza M.A, en nombre del grupo, agradeció poder formar parte de estos proyectos que les «encantan» porque se tratan también de «poner en valor nuestras playas» y esperan seguir así «durante, muchos años».

La Consellera ha asegurado que el proyecto «siempre va a tener el apoyo del Consell porque no hay otra opción», pues lo considera como un pilar fundamental para la sociedad, ya que es «dar la igualdad de oportunidades a personas que tienen unas capacidades distintas pero necesitan otro tipo de apoyo que no es fácil conseguir» y además, realzando la marca Ibiza, se realiza «en el entorno más ibicenco que puede haber, que es el mar», sentenció.