Un momento de la jornada celebrada este miércoles en el CEIP Can Guerxo. | Moisés Copa

Los alumnos de 2º de Primaria del CEIP Can Guerreo han asistido esta mañana a una charla con el ya famoso ‘Guerrero de la Limpieza’. En ella, el super héroe explicó a los alumnos de entre 6 y 7 años la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente, así como de reciclar adecuadamente los distintos residuos en cada contenedor.

Esta campaña, organizada por el Ayuntamiento de Sant Josep en colaboración con la empresa Herbosa, lleva realizándose desde 2015 de forma ininterrumpida por todos los colegios del municipio. Aunque también son los más ‘peques’, de entre 3 y 4 años, los que asisten a las charlas, esta mañana ha sido el turno de los alumnos de 2º de Primaria que, tal y como señaló el Guerrero de la Limpieza, están en la «mejor edad» para asimilar todos los conceptos y, después, transmitírselos a sus padres, una tarea «fundamental». «Intento hacer siempre los de 5 años, 1º de Primaria y 2º de Primaria. Para ellos, el personaje del Guerrero es perfecto. Los niños de 3 y 4 años no logran comprender los conceptos», señala. «Pero también es importante que vayan asimilando el mensaje año tras año», puntualizó.

Sin embargo, tal y como señaló, la clave está en los padres, a los que también hay que «enseñar» a tener mas conciencia medioambiental. «Es importante intentar que el mensaje llegue a casa, aunque entiendo que depende del nivel económico de casa se podrá hacer más o menos», explicó el Guerrero de la Limpieza.

En este sentido, los alumnos de 2º del centro de Sant Jordi pudieron aprender el significado de las tres ‘R’ (reducir, reutilizar y reciclar) gracias a numerosos ejemplos prácticos del día a día. Asimismo, se explicó la importancia de pedir menos regalos a Papá Noel y a los Reyes Magos, ahora que se acercan fechas señaladas, o por qué es importante controlar el consumo de agua cuando te lavas los dientes. Todo ello, ayudado una vez más de trucos de magia y de divertidos juegos que captaron por completo la atención de los más pequeños. «Para mi es fundamental la magia o hacer bromas al explicar los contenedores. Eso hace que lo recuerden», señaló.

Asimismo, El Guerrero de la Limpieza hizo hincapié en otros temas como la recogida de excrementos de nuestras mascotas o que los adultos no tiren colillas por la ventanilla del coche o en la playa.