La ciudad de Ibiza «vuelve a tener fiestas de Navidad; queremos devolver la ilusión a nuestras calles y que los ciudadanos se sientan orgullosos de tener una ciudad alegre, una ciudad amable», afirmó el alcalde Rafa Triguero. El alcalde Rafa Triguero y Francisco Torres, concejal de Fiestas Participación y Barrios, han presentado este viernes por la mañana el «intenso e ilusionante» programa de Navidad, tal y como lo catalogó el primer edil. Un programa en el que predominará el arte y la cultura, según destacaron ambos. «Los artistas este año salen a la calle más que nunca», expresó Francisco Torres, a quien el alcalde agradeció y felicitó por su gran labor en la elaboración de un programa de más de 40 páginas que viene con muchos incentivos para los ciudadanos.

La feria de Navidad, que este año ha cambiado de ubicación al aparcamiento de Sa Joveria con la intención de acercarla más a la ciudad, ha empezado este viernes. El cambio de ubicación no impedirá el aparcamiento para aquellos que se acerquen en su vehículo, puesto que han habilitado en sus alrededores otras 325 plazas de aparcamiento, las mismas que quitaron, y mantienen la posibilidad de aparcar en Can Misses, además de contar con el bus circular que «conecta todos los aparcamientos disuasorios con el centro», según recordaron. Pero será hoy cuando arranquen las fiestas de Navidad oficialmente, en concreto, a las 18.00 horas con el tradicional encendido de luces y otras actividades.

También este sábado a las 18.00 horas en Vara de Rey habrá un gran pasacalles, que contará con casi todos los artistas que formarán parte de la programación navideña. Un evento que Torres adelantó que dejará a los visitantes «con la boca abierta porque será una gran apertura». El programa de festejos navideños, según destacaron, durará hasta el primer fin de semana de enero, después de la llegada de los Reyes Magos.

Noticias relacionadas

Lo más importante de este programa es que la intención de posicionar a Vila como el único lugar donde el arte y la cultura sale a la calle. «Que la calidad y cantidad de arte y cultura que tenemos en la ciudad esté en la calle en esta navidad», aseguró el alcalde Triguero.

También adelantaron que muchas de las acciones van a ser inclusivas con la intención de «abrir la participación a todos nuestros ciudadanos para que sean unas navidades donde se pueda integrar cualquier persona independientemente de la dificultad o problema que pueda tener a nivel social», aseguró el alcalde. El concejal Fran Torres, que es también profesional de la danza, aseguró que este año contarán con la participación de «muchos artistas, muchas empresas de animación y de espectáculo», quienes saldrán este año a las calles para dar color, magia y vida. Habrá unas 50 actuaciones destinadas al público infantil y a las familias, unas 30 de música y cantantes en vivo, así como muchos eventos y espectáculos en vivo destinados a causas benéficas, como por ejemplo el «concurso mundial de salsa de Nadal». Entre todos los eventos cabe destacar como novedad el desfile de Papá Noel que saldrá con su carroza desde el puerto los días 22, 23 y 24 de diciembre a las 11.00 horas, así como la carpa recuperada que estará en el paseo de Vara de Rey que acogerá espectáculos de baile, así como la fiesta de Nochevieja.

No solamente el paseo de Vara de Rey se vestirá de Navidad, pues también se llenará de vida el parque Reina Sofía, la plaza del Parque y el Mercat Vell. Este último albergará el «reclamado»belén artesanal valorado en 50.000 euros. Otra novedad, es que el parque Reina Sofía se convertirá en «la zona del hielo» ya que contará con una pista de hielo, puestos de food trucks y castillos hinchables.

Presupuesto

La gran mayoría del presupuesto está destinada a los artistas y empresas. El presupuesto de las fiestas, sin el alumbrado, es de unos 550.000 euros. Mientras que el del alumbrado es de 190.000 euros. Las luces están dentro de una licitación pactada en el gobierno anterior tanto a nivel de presupuestos como a nivel de localizaciones, que por ahora «no se puede tocar», explicó Torres. Más con recursos propios han «tratado de dar alegría y luz a otros escenarios», como los parques de Reina Sofía, Plaza del Parque, el puerto y el Mercat Vell, que contarán con más alumbrado y nuevos escenarios.