El concejal de Fiestas y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ibiza, Fran Torres. | Irene Arango

El arte es su vida. Bailarín, coreógrafo, organizador de eventos, empresario, Fran Torres (Ibiza, 1985) es uno de los concejales más arrolladores del equipo de Rafa Triguero. Está cargado de ilusión y eso es algo que se nota y se contagia. Afrontó con éxito la organización de las Festes de la Terra nada más llegar al cargo el pasado verano y con muy poco tiempo de plazo. Las de Navidad, que empiezan este fin de semana, serán su verdadera puesta de largo. De su mano, los ibicencos pasarán de un programa de actividades de menos de 10 páginas a otro de más de 40. Y todo en un centro histórico que estará, asegura, «cargado de magia y de tradiciones de las de antes».

—¿Hace nada estaba usted jurando el cargo como edil y ahora afronta la que debe ser la fecha más importante para la Concejalía de Fiestas de Vila, la Navidad. ¿Cómo ha vivido estos primeros meses?
—No me he dado cuenta (risas). Parece que ayer hicimos la toma de posesión y en un día hemos hecho las fiestas patronales y, al día siguiente, las de Navidad. No ha habido mucho margen. Todas las fiestas hay que programarlas con mucha antelación. Las de Navidad deberían haber estado organizadas desde hace mucho tiempo. Es el único contra con el que jugamos este año. El año que viene trabajaremos con mucho tiempo, adelantaremos las cosas. Pero para este año hemos tenido que ir sobre la marcha y hacer que el trabajo que se hacía se multiplique por tres, pero sin el tiempo que realmente se necesita. Se está haciendo un gran trabajo en la concejalía. Estoy muy contento con el equipo de Fiestas y Participación Ciudadana. Están trabajando muchísimo.

—Eso es muy importante.
—Sí, cuando viene un gobierno nuevo, siempre hay ilusión. Si tienes ganas, ilusiones, eso hay que contagiarlo a los trabajadores del Ayuntamiento para que formen parte de ello. Al final, ellos son los que hacen toda esta gestión.

—Cuando hay un cambio de gobierno, el que empieza siempre critica al anterior. En su caso, la Concejalía de Fiestas no tiene nada que ver con la de la anterior legislatura. ¿Son dos modelos muy diferentes?
—Yo no quiero entrar a valorar lo que ellos hacían o no hacían. Creo que se debía de hacer más y, obviamente, los ciudadanos pedían tener unas Navidades más acordes a lo que Ibiza merece. Lo mismo con las fiestas patronales. Se trata de hacer ciudad, que la gente vea que el Ayuntamiento les da participación. Es lo que nos pedían a nosotros. Ahora tenemos su confianza mayoritaria y lo mínimo que podemos hacer es devolverles esto.

—Fue una socialista, Sandra Mayans, la que hace dos décadas fue un revulsivo para las fiestas navideñas en Vila con actividades como la fiesta de Fin de Año. Luego otros socialistas no han seguido esa línea. Y ahora usted la retoma.
—Cada equipo de Gobierno es diferente, independientemente del partido. Lo que ellos iniciaron no supieron mantenerlo. Mi objetivo es que aquello que ha funcionado hay que mantenerlo. Da igual de quién venga. Nosotros trabajamos para los ciudadanos y si nos piden algo que ha funcionado, que se hacía antes e iba bien, yo soy el primero que está encantadísimo de mantenerlo. Y aquello que no ha ido bien, arreglarlo y que funcione. Ese es el objetivo.

—¿Por qué cree que las fiestas sirven para hacer pueblo o ciudad?
—Es un momento de unión. Podemos tener otras concejalías que quizás no son tan bonitas. En Medio Ambiente están preocupados por limpieza y cosas así. Pero nuestra concejalía es bonita, hace cosas alegres, programa actividades para la gente. Y eso es hacer ciudad, que la gente se una a nosotros y, entre todos, hacer cosas mágicas como la Navidad.

—Pero hay gente que eso no lo comparte y critican, por ejemplo, que se haya incrementado notablemente el presupuesto para estas fiestas.
—Yo creo que es muy importante utilizar el remanente. Es un dinero que estaba estancado en las cuentas del Ayuntamiento y que se va a usar para una mejora y, sobre todo, para el disfrute de los ciudadanos, que es lo más importante. Hay que recalcar que no estamos bajando el presupuesto de ninguna concejalía para hacer esto. Al revés, estamos usando un dinero que está estancado, que no se estaba utilizando. Por lo tanto, no se verá afectado ningún servicio a los ciudadanos.

—Navidad es una fecha muy especial para casi todos. Usted se estrena con un programa que, a diferencia de los de otros años, es una maratón de actividades. ¿En qué ha pensado a la hora de organizar esto?
—La Navidad es una época mágica, de ilusiones, de sueños, de nuevos objetivos. Y esto, al final, es lo que trasladas a la gente. Hemos apostado por una agenda de eventos muy participativa y en la que hemos contado con muchos artistas de la isla. Prácticamente todos porque nos hemos basado en incorporar a casi todas las empresas de la isla. La cultura y los artistas, aparte de estar en un escenario o en un teatro, han de estar también en la calle. Al final esto es lo que llena de vida la ciudad. Por eso apostamos por muchos espectáculos en la calle. Además, damos trabajo a nuestros artistas, que lo necesitan.

—El programa es amplísimo.
—Pasamos de un programa de no más de 10 páginas a otro de 40. Creo que se va a notar. Hemos programado desde la mañana hasta la noche actividades en diferentes puntos. Las cosas se centrarán en el casco histórico y queremos que la gente haga un recorrido por estos puntos. Tienes actividades por la mañana en la casita de Papá Noel, luego música en vivo en el Mercat Vell, otros actos en el parque Reina Sofía, más música en la plaza del Parque… Siempre habrá algo y todo complementado por otras cosas como el Belén, que estará en el Mercat Vell. Habrá cuatro miniescenarios repartidos por el casco histórico y en todo momento habrá algo. Queremos recuperar la Navidad, lo que yo viví cuando era pequeño.

—Una de las cosas que más ha gustado es la recuperación de la fiesta de Nochevieja.
—Sí, la recuperamos. No quiero adelantar nada, será una sorpresa. Pero es algo que todo el mundo nos pedía. Insisto, los ciudadanos nos comunican una necesidad y nosotros tenemos que dar respuesta. Yo creo que la Navidad en Ibiza se fue abandonando en los últimos años. Sobre todo las cosas que dan ese espíritu navideño. Creo que este año será el comienzo de algo bonito que espero que se mantenga en el tiempo.

—Las Festes de la Terra son la otra gran cita de los ibicencos en el calendario de fiestas. ¿Habrá novedades en 2024?
—En breve vamos a empezar ya a organizar y a cerrar contrataciones con artistas. Estamos ya en ello. Lo más importante es destinar los diferentes días a diferentes grupos. Es lo que ya hemos hecho este año. Dar un poco el protagonismo a todos. No podemos centrarnos solo en un espectáculo de jazz para X público. Lo importante es cubrir todos los ámbitos. Además, hemos de traer espectáculos para aquellos que, por lo que sea, no pueden salir de la isla. Y, a la vez, dar importancia a nuestros artistas. Tienen la misma importancia. Y en Ibiza tenemos artistas muy buenos, hay mucho talento. Hay que fomentar esto desde el Ayuntamiento.

—En Vila vive gente muy diferente, de muchos lugares del mundo, con distintas creencias religiosas y costumbres… ¿Tiene algo previsto para celebrar con ellos sus propias fiestas? Algo que vaya más allá del habitual encuentro intercultural.
—En Navidad abrimos la mente. Mucha gente me dice que los Reyes Magos son lo típico de España y que Papá Noel es muy americano. Pero nosotros hemos de ir a lo que funciona. El sentido de estas fiestas no es solo religioso o de una cultura concreta. Hay que abrir la mente y que la magia y la ilusión sean igual para todos. Todos han de sentir que están en una ciudad navideña en la que todos tienen cabida. Papá Noel tiene su importancia, los Reyes Magos tienen su importancia, la Iglesia tiene su importancia, las creencias personales… Pero las ilusiones y la magia son de todos. Cada uno lo tenemos a nuestra manera pero son de todos. Hay un gran abanico de opciones para todos.

—Pero, al margen de la Navidad, ¿usted no cree que su concejalía también debería organizar eventos para las festividades importantes de otras comunidades que hay en la ciudad?
—Nosotros nos tenemos que guiar por unos presupuestos y unos mínimos. A mí me encantaría abarcar más cosas y fuera de las tradiciones que tenemos en Ibiza. Pero ahora tenemos que centrarnos en nuestras tradiciones y en abrir un poco el abanico cultural. Esto puede llegar más tarde porque nunca estamos cerrados a ello. Sí que es verdad que antes se hacía algún encuentro cultural y gastronómico y es algo que estamos estudiando porque es posible volver a recuperarlo. Aunque necesitaríamos la ayuda del Consell.

—Usted es también concejal de Participación Ciudadana en una ciudad en la que hay muchas asociaciones y todas muy activas. ¿En qué situación se ha encontrado la concejalía?
—Hay varias asociaciones que me decían que nunca encontraban respuesta en el Ayuntamiento, que no eran escuchados. Pero hay de todo. Unos más atendidos y otros un poco menos. Nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar y apoyar, dentro de las limitaciones que tenemos de material y económicas. Estamos abiertos a las acciones de ayuda para estas asociaciones y que puedan seguir en activo.

—El Ayuntamiento, entonces, tiene un papel básicamente en la financiación.
—Nosotros damos apoyo económico a la Plataforma Sociosanitaria y cuando nos piden ayuda para festivales o eventos en la calle les damos los permisos y el material de que disponemos para que puedan llevar a cabo estas actividades. También les ponemos en contacto con empresas de eventos y espectáculos que ofrecen sus servicios sin cobrarles nada. Nosotros estamos para ayudarles. Por otro lado, con las asociaciones de vecinos nos reunimos cada tres meses y compartimos lo que se está haciendo, vemos lo que se puede mejorar y nos escuchamos. También hemos hecho un grupo de Whatsapp para que todas estén en contacto y sepan lo que hacen los demás. Yo quiero destacar actos como el del concurso de arroz a la marinera que se hizo este fin de semana en el Mercat Vell porque vinieron a participar miembros de la Asociación de Vecinos de es Pratet. Quedaron segundos en el concurso. A mí me parece bonito que vengan asociaciones de otros barrios a participar, a formar ciudad.

—¿Qué cambios tiene previstos en Participación Ciudadana?
—Vamos a asesorar más a las asociaciones, darles apoyo y, sobre todo, les vamos a ayudar en la promoción de sus actos a través de las redes sociales del Ayuntamiento, en las que estamos haciendo un trabajo muy potente. Es algo que antes no tenían. Por otro lado, tenemos prevista la modernización de los centros de estas asociaciones. Para 2024 empezaremos con el de cas Serres. El objetivo es que todas tengan sus propias salas para actos, sus oficinas… espacios que necesitan para poder mejorar.