Un puesto de frutas y verduras ibicencas en el Mercat de la Cooperativa de Sant Antoni.

Son muchos los puestos de frutas y verduras ibicencos que se ven obligados a renovar su stock de cara a los nuevos productos que están en su temporada óptima. Es el caso del brócoli, una verdura muy consumida en el mediterráneo que su época de consumo abarca de diciembre a abril.

En el caso del Mercado de la Cooperativa de Sant Antoni, un mercado payés que se cita todos los viernes en el municipio portmanyí y ya son varios agricultores que disponen de esta beneficiosa verdura. «El brócoli para crecer prefiere las temperaturas moderadas, por eso es ahora cuando podemos empezar a consumirlo», señaló el gerente de uno de los puestos del mercado. En cuanto a sus numerosas propiedades, el brócoli es una de las verduras con más nutrientes: vitamina C, vitamina A, calcio, potasio, fósforo, hierro, yodo o cinc. Es por ello que varios estudios destacan a esta hortaliza como fuente para la prevención del cáncer de mama, de útero o de próstata.

Sin embargo, esta popular verdura es amada y odiada a partes iguales por su distintivo sabor y su textura crujiente. «De niños todos la odiábamos», señaló Mónica, vecina de Sant Antoni, entre risas. «En mi caso, en casa no se sabía cómo cocinar pero ahora recurro mucho a él como acompañante o en solitario», puntualiza. El brócoli es una de las verduras más versátiles que puede consumirse desde en crudo hasta en ensaladas. «A mi me encanta salteado con aceite y sal pero también suelo incluirlo en ensaladas, sustituyéndolo por la lechuga y añadiendo frutos secos que le acompañan muy bien», finalizó la vecina.