De izquierda a derecha, Leopoldo López, Lillian Tintori, Javier Moro y Toni Montserrat. | Irene Arango

El Club Nàutic de Sant Antoni recibió este viernes la visita del conocido escritor y socio de Es Nàutic Javier Moro, quien presentó su nuevo libro Nos quieren muertos. Un «privilegio» y un «gran honor» para Es Nàutic, en un acto que se enmarca en el 50 aniversario del club y al que asistieron un total de 60 personas.

En esta ocasión, el escritor ibicenco Toni Montserrat fue el encargado de presentar el acto en el que Moro presentó un trabajo de más de tres años que narra «la extraordinaria historia de superación de dos personas que han vivido un contexto muy duro».

Javier Moro, este viernes, en el Club Nàutic de Sant Antoni.
Fotos: Irene Arango.

Por su parte, Moro llegó acompañado del opositor venezolano Leopoldo López y su esposa, Lillian Tintori, los dos protagonistas de su última novela. Nos quieren muertos narra la historia real de Leopoldo López a partir de 2014, quien lideró las mayores manifestaciones de protesta en la historia de Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro. «Conocí a Leopoldo y Lillian recién llegados a España. En ellos vi una posibilidad de contar una verdad oculta y también de contar una historia de la que no había libros», explicó el autor. «Elegí contar una historia de un país con el que tengo vínculos, ya que mi padre trabajó allí. Es un homenaje a su verdad y a la verdad de los más de ocho millones de venezolanos exiliados por la mala gestión de un régimen que ha secuestrado a un país», explicó Moro.

Tras las protestas de 2014, López fue protagonista de una «trampa» por parte del Gobierno, quien acusó al venezolano de haber sido el autor de tres crímenes aunque, como señaló Moro, a día de hoy se conoce que habían sido disparados por «bandas al servicio del poder». A raíz de este hecho, Leopoldo López estuvo en busca y captura en todo el país, por lo que decidió esconderse. Pese a ello, el venezolano decidió no abandonar el país, lo que le llevó a verse envuelto en un juicio amañado donde fue condenado a casi 14 años de prisión. «Cuando llegó al Palacio de la Justicia de Caracas no había nadie esperándole. Nadie en su sano juicio había imaginado que adoptaría la postura de entregarse», recalcó Moro. «Sin embargo, él decidió sacrificar su bienestar personal por su coherencia política y por la verdad de un pueblo», afirmó.

A partir de aquí, su esposa Lilian tuvo un papel fundamental en su liberación y, gracias a su historia, consiguieron también desenmascarar ante la mirada del mundo la realidad del régimen de Nicolás Maduro. Un duro contexto en el que también se vieron implicados los hijos del matrimonio. «Mi hija Manuela tenía cuatro años cuando fui a la cárcel. Esta es nuestra historia como parte de la lucha por la libertad de un país que se niega a vivir en dictadura», afirmó Leopoldo López. «Sin embargo, cada venezolano en cualquier rincón también tiene una historia que contar», expresó.

Con este nuevo título, Moro consigue plasmar el amor y el sacrificio de un hombre por su país, prefiriendo enfrentarse a la cárcel que abandonarlo, la lucha de una familia por hacer justicia y la conciencia y resistencia de un país. «En el libro está plasmada la verdad de una etapa muy dura para Venezuela y para nosotros pero no nos arrepentimos de nada. Venezuela está destinada a ser un ejemplo de libertad, democracia y reconstrucción», concluyó Leopoldo López.