Un puesto de frutas y verduras ibicencas en el Mercat de la Cooperativa de Sant Antoni. | Marina Yeste

Con el mes de octubre llega la época de las setas y los codiciados ‘pebrassos’ tan típicos de la isla de Ibiza. Sin embargo, este año los mercados locales de la isla no tienen ni rastros de este manjar debido en gran parte a la falta de lluvias. En algunos de los puestos de frutas y verduras del Mercat Nos de Vila, cuentan con robellones o císcalos, traídos de otras partes de la Península. «Hace ya un mes que tenemos robellones pero este año por la poca lluvia no hay muchos», señaló Moha, uno de los encargados de Fruita y Camp.

Noticias relacionadas

Adquirir estas preciadas setas ibicencas en los mercados es tarea prácticamente imposible ya que «los pocos que hay se los quedan los recolectores para ellos». En este sentido, la oferta de ‘pebrassos’ peninsulares, normalmente de Valencia, en el Mercat Nos pasa por robellones a unos 20€/kilo. «No tienen el mismo sabor que los de aquí pero es lo que hay», se resignaba Carmen, una vecina de Vila. Carmen utiliza los ‘pebrassos’ como protagonista en algunas elaboraciones navideñas, aunque otros no se atreven ni a mirarlos por el alto precio que tienen. Con lo caro que son, están reservados para ocasiones especiales», siguió. «Aunque seguro que el precio va subiendo cada día que pasa», finalizó la vecina.

En este sentido, Carmen explicó una de las recetas con ‘pebrassos’ que más triunfa en su casa cada vez que se cocina. «El arroz con ‘pebrassos’ está riquísimo. Solo es necesario hacer un fondo de verduras donde incorporaremos los ‘pebrassos’ limpios. Luego añadimos tomate en tacos, para hacer un sofrito, añadimos vino blanco y dejamos que todo se rehogue hasta estar cocinado. Después solo quedaría añadir el arroz y seguir incorporando agua según lo prefieras más seco o caldosos», finalizó.