Las personas mayores estuvieron muy atentas a las indicaciones. | Toni Planells

Durante la mañana de este viernes la cafetería de Can Ventosa acogió una charla informativa organizada por Repsol y el Ayuntamiento de Eivissa para que los más mayores conozcan los distintos peligros y precauciones que deben mantener en torno a las instalaciones de gas domésticas.

La charla corrió a cargo de del jefe de área de Baleares de Repsol Butano, Sebastián Jiménez, y de Javier Fernández, inspector del servicio oficial en Ibiza y Formentera de Repsol Butano.

Asegurarse de que haya una buena ventilación donde funcione un aparato de gas, comprobar que el tubo no esté caducado, fijarse en la llama para calibrar la calidad de la combustión y, sobre todo, ventilar enseguida y no encender llamas ni interruptores si se nota olor a gas son algunas de las recomendaciones básicas sobre el uso del gas butano que los representantes de Repsol explicaron este viernes a más de una decena de usuarios del espacio de mayores de Can Ventosa.

Los peligros de las instalaciones de gas domésticas van más allá de los relacionados con los del gas butano. Y es que, tal y como explicó Jiménez, «hay muchas revisiones fraudulentas; suplantan la identidad de Repsol porque vestidos con los colores corporativos de la marca, tocan la instalación y hacen reparaciones innecesarias». En este sentido, el jefe de área de Repsol recuerda que «las revisiones oficiales siempre se hacen con cita previa y se llama por teléfono antes de hacer la visita» para recomendar «desconfiar ante cualquier visita inesperada del que dice ser un inspector».    «Hay que hacer revisiones periódicamente cada cinco años», recordó Fernández, quien reconoció que «hay muchas instalaciones que no están dadas de alta».

El inspector también subrayó que «las botellas de gas son muy seguras; todas tienen válvulas de seguridad» e insistió en que «las noticias sobre explosiones de botellas en realidad son por deflagración: hay que preocuparse más por las fugas que porque pueda explotar una botella».

Con la llegada del frío, sobre las estufas de butano el inspector de Repsol explicó que «no todas las estufas sirven para lo mismo: no se puede meter en el interior una estufa de terraza por la emisión de monóxido de carbono», por lo que siempre recomienda «fijarse en el tipo de estufa y el lugar en el que se va a poner antes de comprarla»