'Tintorissa', la tintorera de CEIP Guillem de Montgrí. | CNSA

Esta mañana el tribunal de la XXIX edición de la ‘Setmana del Mar’ ha calificado virtualmente un total de 37 trabajos realizados por aulas de quinto de primaria de 25 colegios de toda la isla, lo que se traduce en una elevada participación. Los miembros del jurado han decidido otorgar la mejor puntuación a ‘Tintorissa’, una tintorera migrante que viaja por el Canal d’Eivissa y que ha sido creada por los escolares del CEIP Guillem de Montgrí. La mascota va ilustrada con un código QR que redirige a una presentación creada por el grupo, donde se explican las características de este animal, las razones por las que lo han elegido y el proceso creativo y artístico que ha requerido la elaboración de la mascota.

A solo un punto de los 61 que ha recibido el trabajo ganador se ha situado ‘El Peix Veloç’, la mascota elaborada por los alumnos del CEIP Cervantes B, que también acceden a la actividad, al igual que las ocho aulas siguientes en la tabla clasificatoria. Por orden de puntuación, son éstas: Santíssima Trinitat, Sant Antoni A, Cervantes A, Sant Rafel, Sant Carles, Sant Jordi, Santa Gertrudis B y Can Raspalls B.

Las diez aulas ganadoras, con un total de 225 alumnos, disfrutarán su semana de actividad entre el 15 de enero y el 12 de abril. Los colegios tenían hasta ayer, a las 14 horas, para entregar sus mascotas, que debían presentar junto a un dosier digital con imágenes y/o vídeos que explicasen el desarrollo del trabajo y la importancia de su mascota dentro del ecosistema marino. Todo este material ha sido evaluado por los miembros del jurado. Las aulas que no han sido seleccionadas recibirán su compensación con la actividad ‘Un dia a la mar’.

Los trabajos serán expuestos próximamente en el vestíbulo de la sede social del Club Nàutic Sant Antoni, para que los participantes y sus familias puedan disfrutarlos y hacer sus propias valoraciones.

La ‘Setmana del Mar’ es una actividad de educación medioambiental y de convivencia, destinada a alumnos de 10 y 11 años, de quinto de primaria. También incluye la celebración de unas jornadas especiales para alumnos con necesidades educativas especiales. Organiza el Club Nàutic Sant Antoni, con el patrocinio de la Conselleria de Esports i Juventut del Consell Insular d’Eivissa, la Caixa d‘Estalvis i Pensions de Barcelona (La Caixa) i el Ayuntamiento de Sant Antoni, con la colaboración de la Conselleria de Mediambient i Educació del Govern Balear.