Los cuatro integrante de The New Young Polaks. | Joan F. Ribas

Tras meses de intenso trabajo creativo y en el estudio de grabación, el grupo ibicenco The New Young Polaks, formado por cuatro jóvenes de entre 16 y 18 años, lanza su primer trabajo discográfico, un álbum completo que sorprende por su marcado acento rockero de la vieja escuela, que bebe de bandas como Led Zeppelin, The Doors, The Rolling Stones, The Who o The Jimi Hendrix Experience, aportando un sello extraordinariamente personal que les hace únicos.

The New Young Polaks se formaron en 2021, cuando todos sus integrantes tenían entre 14 y 16 años. Ellos son Marc Serra (guitarra), Toni López (batería), Ángel López (voz) y Raúl Torres (bajo), y en su primer concierto, el 10 de agosto de 2021, en Can Jordi Blues Station, ya sorprendieron con sus versiones de grandes clásicos del rock, compuestos décadas antes de haber nacido. A partir de entonces, han tocado en múltiples escenarios de la isla y también han formado parte de los programas festivos de los distintos municipios de la isla.

El disco contiene nueve canciones originales cantadas en inglés, que destacan por una instrumentación muy elaborada y un sonido potente y directo, que destila años 70 y 80. La letra de casi todas las canciones ha sido compuesta por Joan Serra, también conocido como Joan Creu en las redes sociales, que es poeta, ilustrador y hermano mayor del guitarrista. Se le considera el quinto Polack, ya que además de componer se ocupa de crear los carteles de sus conciertos, siempre inspirados en álbumes célebres de rock de mediados del siglo pasado. La única excepción es la letra de la canción Wasteland, escrita por Marc Serra, que es quien además compone la música en todas las canciones, salvo There Sat A Young Man, que firma a medias con el batería Toni López.

The New Young Polaks, el grupo de rock más joven de Ibiza, lanza su primer álbum homónimo

La grabación se ha realizado en los estudios de Can Savina, de MP Music Eivissa, pertenecientes a Miquel Prats, Botja, bajo la producción del prestigioso ingeniero Denis Herman y del propio Marc Serra. Herman fue, en su día, director técnico de los Estudios Mediterráneo, en Sant Llorenç, donde se cocinaron los álbumes de las principales bandas de rock español del momento, como Loquillo y los Trogloditas, Obús, Medina Azahara, Revólver, Ñu, Los Ángeles del Infierno o La Frontera, así como otras internacionales, como Judas Priest, Frankie goes to Hollywood o Katrina & The Waves.

Herman, además, ha sido el encargado de la masterización, mientras que el técnico de grabación ha sido Salva Sansano junto con el propio Herman. El álbum cuenta con dos colaboraciones de excepción: la armónica de José David Cruz, cantante y guitarrista en grupos como Vudu Delta, Billy Flamingos y Cotton Cactus, y el gran pianista Víctor Gresely, uno de los músicos establecidos en Ibiza de más larga trayectoria. Joan Serra, además, tiene presencia sonora, al realizar con su voz la despedida tras la última canción, a la manera de cómo se hacía cuando Elvis Presley terminaba sus espectáculos en Las Vegas.

La presentación oficial del disco será el próximo 23 de diciembre en el Teatro Ibiza, a las 22h, donde la banda repasará sus canciones. A partir de este viernes ya podrá escucharse en las principales plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer, YouTube…) y también podrá adquirirse el próximo lunes en formato físico en CD y vinilo, en establecimientos como Can Jordi Blues Station y librerías de la isla.

Proceso creativo y grabación del álbum

La composición de las canciones del disco, que gráficamente destaca por su portada negra con el logotipo de la formación en blanco, creado en su día por el prestigioso ilustrador Ricard Bofill, que también es miembro de la familia, siguió siempre un proceso creativo similar. Marc partía de un riff de guitarra o una idea para un estribillo, y a partir de ahí generaba una melodía base.

Las canciones ahondan en multitud de temas, algunos universales y recurrentes en la historia del rock: amores insuperados, la renuncia al hogar para echarse a la carretera o la problemática de las drogas, aunque a veces oscilan hacia conceptos mucho más inesperados, como, por ejemplo, un insólito guiño al universo de J.R.R. Tolkien. Todas las letras pueden consultarse en un librillo incluido en el cd y en la funda interior del vinilo. Estos materiales, además, aparecen ilustrados con espectaculares fotografías de Joan F. Ribas, creadas para la ocasión en su estudio.

Desde un principio, los cuatro músicos apostaron por buscar esa estructura definida de vinilo, con dos caras claramente diferenciadas –la primera mucho más eléctrica y rockera, y la segunda de carácter más progresivo, con marcado acento acústico–, y un orden de canciones concebido como un todo, para ser escuchado de principio a fin.

En cuanto a la elección del estudio de grabación, los Polaks quería que el disco se quedara en casa y, además, disfrutar de suficiente libertad como para hacer pruebas y realizar cambios sobre la marcha. Apostaron por el estudio Can Savina de MP Music Eivissa por afinidad musical y amistad con Miquel Prats, su propietario, que siempre les ha apoyado desde sus orígenes, y también por complicidad con Dennis Herman, que además podía aportar a sus canciones, más eficazmente que nadie, ese sonido setentero en la grabación de los instrumentos.

En el álbum se podrán encontrar temas como Wasteland, Homeawars y Starving in the Dark, entre otros destacados títulos.