El MACE inaugura junto con Katja Meirowsky, este sábado, a las 12 horas, la serie de exposiciones monográficas de los miembros del Grupo Ibiza 59 en la Casa Broner, que con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Erwin Broner (que se cumple este año) tendrán lugar de ahora en adelante.

El MACE ha nombrado este programa de exposiciones ‘Han vingut uns amics’, título de uno de los libros del poeta ibicenco Antoni Marí, ya que el programa refleja de alguna manera lo nutritiva que es la amistad ya que servir de estímulo hacia la creación y la vida. La amistad fue necesaria para que se formase el Grupo Ibiza 59, que fomentó y proyectó la obra de cada uno de sus miembros pero también la de los artistas invitados, algunos muy significativos y relacionados con las vanguardias internacionales, elevando la vida cultural de la ciudad de Ibiza y conectándola con las corrientes artísticas vigentes en la época.

Entre 1959 y 1964, en la galería El Corsario, su centro de operaciones, se programaron exposiciones individuales y colectivas de todos los fundadores del Grupo Ibiza 59 como Erwin Bechtold, Erwin Broner, Hans Laabs, Katja Meirowsky, Robert Munford, Egon Neubauer, Bertil Sjöberg, Heinz Trökes y Antonio Ruiz, entre otros artistas invitados de los que constan exposiciones de Karel Appel, Pancho Cossío, Max Ernst, Amadeo Gabino, Juan Genovés, Hans Hartung, Joan Miró, Manolo Molezún, Manuel H. Mompó, Dimitri Perdikidis, Serge Poliakoff, Eusebio Sempere, Pierre Soulages, José Vento o M. H. Vieira da Silva, entre otros.