Uno de los estands que se ha congregado este viernes en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. | Marina Yeste

Sant Antoni sigue celebrando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad.

Este viernes, en el Passeig de ses Fonts del municipio se han congregado diversas asociaciones dirigidas a personas con discapacidad para visibilizar y ofrecer información sobre las mismas. En el caso de la Asociación de Asperger de Ibiza y Formentera (AIF) cuentan con más de 140 socios en ambas islas y ofrecen atención a cerca de 160 personas. «Cubrimos a personas de todas las edades y nos centramos especialmente en la autonomía de las personas, con el objetivo de compensar las dificultades derivadas de ser una persona en el espectro del autismo», señaló Mar Ferre, una de las representantes de la entidad.

En la muestra también han participado otras asociaciones como Ibiza IN, que se encarga de intentar la inclusión de personas con diversidad funcional. Este año, por ejemplo, la asociación ha cedido una silla joelette, una silla para movilidad reducida. «Esto ha surgido de la necesidad. Hay muchos niños y niñas en el cole que hasta hace poco no podían ir a una excursión a Sa Talaia, por ejemplo», explicó Susana Ribas.

Otra de las asociaciones que ha participado en esta jornada es AFFARES, la asociaciación que cubre la fibromialgia, el síndrome de la fatiga crónica, enfermedades reumáticas y sensibilidad química y electromagnética. «Son enfermedades muy desconocidas. Incluso a veces la mayoría de los médicos lo desconocen», explicó Katrin Penschow, miembro de AFFARES. Asimismo, en el Passeig de ses Fonts han estado presentes representantes de otras asociaciones, como ACTEF, AIT, ADDIF, Eivissa Inclusiva, Amadiba, Apneef, AEMIF o APFEM.