Uno de los grupos participantes. | Moisés Copa

El pueblo de Sant Llorenç, en el municipio de Sant Joan, ha acogido este sábado la primera edición de la I Fira de Sa Matança de Ibiza. Un evento gastronómico que ha reunido a decenas de vecinos en torno a los 13 puestos gastronómicos instalados en el pueblo cuyos cocineros buscan conquistar, con su plato inspirado en las matanzas del cerdo, a estos visitantes, pero especialmente al jurado. «Del cerdo gustan hasta los andares y más en Ibiza. Las matanzas eran muy importantes porque proveían a las familias de carne y embutidos durante todo el año», ha señalado uno de los cocineros mientras troceaba la carne en su puesto.

Paralelamente a este concurso, se han organizado también degustaciones de platos tradicionales que han incluido frita de porc, calamares con sobrasada y arroz de matanzas. «El cerdo es nuestro ingrediente principal. Todos los amantes de la oferta gastronómica de la isla sienten predilección por este animal», ha señalado Joan Guasch, un vecino del pueblo durante la elaboración de los diferentes platos tradicionales a cargo de los 13 equipos. «Esta tradición está arraigada en la isla desde hace siglos y nunca se perderá», ha apuntado al mismo tiempo que explicaba cómo se pasta la carne que rellena las sobrasadas. «Se pica la carne y la mezclan en un barreño con sal y una mezcla de especias, a base de pimienta blanca, negra, pimentón dulce y picante», ha destacado.

Además, algunos puestos han presentado en las mesas picoteo con entrantes característicos del día de matanzas, como gerret en escabeche, cocas con pimientos asados, panes artesanos y otras elaboraciones tradicionales. Esta competición gastronómica se suma a los concursos celebrados en la isla como el de arròs de matances de Sant Antoni o las ferias del gerret en Santa Eulària, la frita de porc en Sant Jordi o la del calamar en Sant Carles.