El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha celebrado por octavo año consecutivo una nueva edición de los Premios de decoración navideña. Unos galardones que premian el gesto de generosidad de los profesionales del Área de Salud con las personas hospitalizadas y sus familias decorando cada rincón del área de salud en una acción más de humanización de los servicios, unidades y centros de salud que, un año más, dejan muestra de su originalidad.

El Área de Salud invita, con la convocatoria de estos premios, a crear un ambiente más humano y cálido para las personas que deben estar hospitalizadas en estos días de Navidad.

Este año, el Área de Salud ha contado, de nuevo, con un jurado de excepción, formado por los artistas plásticos Nika Indorf, Patricia Romero e Inés Martos Parra. Indorf ha colaborado en distintos proyectos del Servicio de Obstetricia y con las matronas de Atención Primaria; Romero también participó en la decoración de las habitaciones de Pediatría del Hospital Can Misses y en la decoración de la zona pediátrica del Centro de Salud Sant Josep de sa Talaia; Por su parte, Inés Martos decoró las Unidades de Parto y Recuperación (UTPR) de Paritorio con paisajes ibicencos.

Este año han sido siete las candidaturas que ha debido valorar el jurado y han decidido otorgar, por unanimidad, el primer premio a «Médicas Express» presentada por la Unidad de Hospitalización de Especialidades Médica, el segundo premio ha sido compartido para la Unidad de Mejora Continua y Seguridad del Paciente y la UCI, y el tercer puesto ha ido a parar a la Unidad de Salud Laboral.

El resto de los participantes han sido el Centro de Salud Sant Jordi de ses Salines, Rehabilitación, la Sociedad Concesionaria Gran Hospital Can Misses quienes a juicio del jurado también han realizado un trabajo impecable y para quienes ha sido una pena no poder premiar.

Médicas Express, un viaje al pasado

La Unidad de Especialidades Médicas, que el año pasado obtuvo el tercer premio, ha presentado una original y minuciosa propuesta que ha sorprendido por su planteamiento y por la utilización creativa de material reciclado, cajas de guantes y medicamentos, cartones de farmacia… La propuesta es un viaje a las Navidades del pasado, esas en las que había que volver de las grandes ciudades al pueblo a reunirse con la familia, esas Navidades nuetstras y alejadas del concepto comercial actual en el que detalles como el vendedor de billetes de tren o las tarifas, pagadas en abrazos, dan el emotivo toque a una muy trabajada propuesta digna del primer premio,

La Unidad de Mejora Continua y Seguridad del Paciente ha repetido segundo puesto en esta ocasión a la limón con la UCI. La propuesta de Mejora Continua es altamente creativa y plantea una gran cámara polaroid de la que salen fotografías antiguas de los profesionales que trabajan en el edificio J, bajo el concepto «la Navidad está hecha de recuerdos» y que completa un elegante photocall con una bola luminosa de Navidad de fondo. También en el segundo puesto la UCI ha puesto, una vez más, toda la creatividad sobre las paredes de esta planta, con el Grinch como protagonista.

El tercer premio ha sido para la original propuesta de la Unidad de Salud Laboral que se ha centrado en la Lotería, con décimos de Salud para todos los trabajadores en su propuesta Sa Luz Laboral. La completa decoración, también con material reciclado, ha sido completada con un divertido vídeo inspirado en los tradicionales anuncios de la Lotería Nacional.

Alberto Fernández Cladera, director de la Sociedad Concesionaria Gran Hospital Can Misses ha sido el encargado de entregar las cestas de Navidad del tercer puesto, el jurado, los artistas Indorf, Romero, y Martos han entregado los segundos premios y Maribel Martínez Quilez, presidenta de APAAC ha tenido el honor de entregar el primer premio a los miembros de Especialidades Médicas por su original propuesta.

Premio Codo con Codo a APAAC

El Área de Salud ha entregado por cuarto año consecutivo, el Premio Codo con Codo. Un galardón que reconoce a la entidad, asociación o persona que más colabora con la sanidad pública de las Islas Pitiusas.

En 2020, el Área de Salud creó estos premios y otorgó el primero de los reconocimientos a Helen Watson, presidenta de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer por la ayuda inestimable que esta asociación ha prestado históricamente a los pacientes oncológicos de las Islas Pitiusas.

En 2021, el Área de Salud reconoció la dedicación y compromiso de Carlos Ramón, presidente de la ONG Juntos por su generosidad y ayuda permanente por mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados.

En 2022, el Premio Codo con codo destacó la labor incansable, permanente, cercana e histórica de la presidenta de la AECC en Formentera Pepita Gabaldar, tras más de dos décadas como voluntaria de la AECC ofreciendo ayuda y soporte a cientos de personas.

Este año, el reconocimiento le ha llegado a APAAC, Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer, por su larga trayectoria de colaboración con el área de salud en la atención de los pacientes oncológicos. APAAC trabaja codo a codo con el Área de Salud de Ibiza y Formentera desde el año 2015 mediante un acuerdo suscrito con el Servei de Salut de les Illes Balears con quien tiene firmado un convenio en materia de atención psicológica y social a los enfermos de cáncer y a sus familiares.

Paloma Martínez, psicooncóloga del Área de Oncología destaca que «gracias al trabajo de APAAC podemos atender adecuadamente de forma psicosocial a los pacientes oncológicos de Ibiza y Formentera». La Dra. Pilar Rapún, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos además de felicitar a la asociación valora muy positivamente «el trabajo cercano de APAAC con pacientes y profesionales ya que sin él no estaríamos completos».