Sant Antoni se cita con la tradición. | Moisés Copa

Sant Antoni sigue celebrando la Navidad por todo lo alto. En esta ocasión, este viernes el Passeig de ses Fonts ha acogido una nueva edición de su xacota pagesa de Navidad, a cargo una vez más de la Colla Brisa de Portmany, grupo folclórico del municipio fundado en 1990.

Sin duda, la xacota pagesa es una de las celebraciones que más contribuye a fomentar la tradición y la cultura ibicenca. Por ello, la actuación de los más de 20 integrantes de la colla no defraudó a nadie con su demostración de ball pagès, acompañada de instrumentos típicos de la isla. La actuación, como marca la tradición, se dividió en parejas o tríos de balladors, donde todo aquel que supiese bailar también estaba invitado a unirse. «Es algo que no debemos perder. Son nuestras tradiciones y tienen que tener lugar en el programa navideño de Sant Antoni», señaló Laura Marí, una vecina del municipio. Tras la actuación de ball pagès, los asistentes pudieron disfrutar de un picoteo de bunyols, un dulce tradicional de la isla, que tradicionalmente sirve como colofón a una ballada.

Noticias relacionadas

Asimismo, el Passeig de ses Fonts también acogió la visita de Papá Noel en su caseta, donde recibió los deseos de los niños y niñas del municipio, además de la fireta de Nadal para los más pequeños, acompañada del popular Tren de Piruleto. Finalmente, a partir de las 18 horas, el Mercado Navideño de Sant Antoni acogió los conciertos de Igea, un joven portmanyí que versiona canciones de rock e indie, y de Ibossim Flamenco, un conjunto músicos andaluces.

Este fin de semana continúan las actividades en Sant Antoni. A las 12.00 horas y a las 17.00 horas habrá un espectáculo de magia del Mago Albert, además de la fireta de Nadal y a partir de las 13.00 horas el vermut se puede disfrutar en las casetas con música en directo.