Primera Mesa de los Mayores. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha puesto en marcha la Mesa de los Mayores, una iniciativa que pretender mejorar la colaboración entre los clubes de este colectivo de las cinco Parroquias y el Ayuntamiento. Se trata de una propuesta en la que los representantes de los mayores del municipio pueden compartir experiencias, que pueden ser adaptadas por otros clubes, además de poder poner en común sus necesidades y proponer actuaciones a desarrollar por el Consistorio.

La Mesa de los Mayores está compuesta por representantes de los cinco clubes existentes en el municipio y representantes del departamento de Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. La intención es mantener una reunión mensual en la que abordar las necesidades y propuestas que puedan ir surgiendo.

Este instrumento de participación y escucha activa no pretende ser un elemento unidireccional en que sólo el Ayuntamiento presente propuestas, sino que la idea es que cada club pueda exponer qué actividades realiza o cuáles quiere realizar, qué cuestiones relacionadas con el municipio les preocupan y ponerlas en común. Así, iniciativas desarrolladas en un club pueden ser interesantes para los otros y pueden debatir y poner en común las dificultades en su aplicación o posibles mejoras que se pueden desarrollar.

Una de las partes fundamentales de la Mesa es la de que los representantes de los mayores planteen también actividades, talleres u otras iniciativas que creen interesantes para dinamizar a sus socios y atraer nuevas inscripciones.

Tras estos compases iniciales, ya se han propuesto diferentes iniciativas. Así, se ha acordado la realización de rutas saludables, una al mes, que transcurrirán por entornos de valor patrimonial o paisajístico como el entorno del Río en Santa Eulària, s’Argentera en Sant Carles, el Pou de Gatzara en Santa Gertudis, el Camí des Pedrisset en es Puig d’en Valls o ses Feixes en Jesús. También se tratará de hacer unos ‘cine forum’ en los que se proyecten fragmentos de películas rodadas en Santa Eulària y se pueda hacer un coloquio posterior, al igual que se pedirá a la Guardia Civil que pueda realizar charlas en las que ofrezca consejos básicos de seguridad para las personas mayores. Las propuestas igualmente cuentan con ideas de realizar diferentes tipos de talleres.