Imágenes de los participantes tras la entrega de premios. | Marina Yeste

El restaurante CBBC de Santa Eulària ha sido este viernes el escenario de la final del concurso Top Cuiner donde Mía Demontis, una joven de 11 años, ha resultado ganadora de esta IV edición. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària y propulsado por el chef Aitor Pérez, reunió a cinco finalistas de entre 9 y 14 años.

Los finalistas elaboran sus platos.
Fotos: Marina Yeste.

«No quiero que desperdiciéis ni un gramo del producto que estáis trabajando», alertaba Aitor Pérez a los concursantes en la prueba final, donde tenían que replicar uno de los platos que Pérez «guarda más cariño»: canelón de boniato y gamba con una salsa de curry verde y foie.

Minutos antes de empezar la gran final, los cinco finalistas, Mía, Marta, Nuria, Ana María y Amat, realizaron una prueba para decidir quién tendría el beneficio de entrar antes a los fogones y, por tanto, contar con más tiempo de preparación. Para ello, los padres de los concursantes tuvieron que pelar una manzana con el objetivo de conseguir la tira de piel más extensa. Amat consiguió ser el primero en entrar en la cocina y disponer de 55 minutos. Marta obtuvo la segunda mejor puntuación y dispuso de 50 minutos. El resto de concursantes dispusieron de 40 minutos para elaborar un plato nada sencillo y que pocos de ellos habían replicado en casa.

Tras el tiempo en cocina, fue el turno para que el jurado, formado por Martino Carillo, Sergio Paolucci, Roberto Santodomingo y Jorge Gómez (conocido como Gomeznawer en redes sociales) dilucidase su decisión. «Este año no ha sido nada fácil. Las notas han estado muy ajustadas», señaló el chef que junto a Antoni Ramón Marí, concejal de Deportes y Fiestas del municipio, esperaban a anunciar los ganadores. «Quiero hacer hincapié en que ha sido una final y semifinal predominante para las mujeres. Esto pone en manifiesto su gran papel en el mundo de la cocina», finalizó Pérez.

Finalmente, Mía Demontis se hizo con el primer puesto y, entre lágrimas de emoción, recogió un cheque por valor de 400 euros, un ordenador y un vale por una vuelta en barco para ver delfines. «Nunca he hecho canelones. Estaba muy preocupada al principio y no sabía como afrontarlo. Estoy sin palabras», explicó la joven de 11 años que señaló que su pasión por la cocina está inculcada por su madre y su abuela desde muy pequeña. Nuria obtuvo el segundo lugar y como premio pudo llevarse a casa un vale por 300 euros y una tablet Samsung. Por otro lado, Marta quedó en tercera posición, consiguiendo un vale por 150 euros y una cámara acuática. Finalmente, Amat y Ana María quedaron en cuarta y quinta posición respectivamente.