Las precampanadas de Vila. | Maga López Arriazu

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta última mañana del año en el Mercat Vell para despedir el año con las precampanadas infantiles, presentadas por los animadores Lidia Escandell y el Elfo Panetone, y amenizada por los también elfos de Acrobatic.

Se han repartido unas cien bolsitas de cotillón y doce uvas para cada invitado, que además han disfrutado de los juegos, espectáculos y bailes que protagonizaron la jornada que hoy se ha vivido intensamente. «Las campanadas siempre dan mucha alegría y qué mejor que hacer unas precampanadas también para los niños, que de día están menos cansados y tienen energía… aparte de ser una previa en la que pueda disfrutar toda la familia», manifestó la presentadora.

Lidia, vestida de animadora «de gala» dirigió una clase de zumba en la que los más pequeños bailaron míticas canciones como ‘El show de la cucaracha’, la viral canción de Miércoles Adams o el ya himno de la Navidad de Mariah Carey. A parte de ella, cuatro elfos con superpoderes arrancaron las carcajadas de las familias. Panetone era un divertido elfo italiano que cantaba pero también enseñaba curiosidades de otras culturas en estas fechas como lo es la italiana de comer lentejas o la griega de romper platos en el suelo. También estaba Chispa, que enciende las luces de Navidad; Campanita, la más bonita; y Pinstón, el elfo más grande de todos con dos metros de altura.

Tras la amalgama de diversión, a las 12 en punto del mediodía, todas las familias se comieron las uvas, aunque algunos niños como Marc confesaron haberlas comido «todas pero un poquito más tarde». Tras la primera despedida de año del día continuaron bailando e hicieron una conga por la plaza del Mercado.