Las ‘caramelles de Nadal’ colman de público la iglesia de Jesús | Moisés Copa

El pueblo de Nuestra Señora de Jesús continuó como cada año su tradición en la mañana del Día de Reyes, interpretando las caramelles de Nadal tras la misa de Reyes. Cabe destacar que es un acontecimiento muy acogido por el pueblo, que se demuestra por la gran afluencia de público ya que los bancos estuvieron colmados de gente e incluso a algunos les tocó observar de pie.

Se trata de la muestra más antigua de canto tradicional religioso de las Pitiusas que sirve para hacerse eco del nacimiento del niño Jesús y darle la bienvenida a este mundo. Presenta sus dos formas diferenciadas de cantar: el glosat y el redoblat, que es peculiar por su modalidad de recitar cara a cara, como si de un diálogo se tratase, frases musicales de dos versos que se alargan cada cuatro versos.

Noticias relacionadas

En esta ocasión la interpretación estuvo a cargo de la Escuadra de Caramelles de la Madre Déu de Jesús. Dani Cardona fue el sonador de tambor y flaüta; Gorka Darder tocó las castanyoles; Juan Torres se encargó del tradicional espasí; y Toni Marc acompañó la misa.

Para los ibicencos, las caramelles de Nadal suponen un verdadero tesoro musical, que incluso ha sido registrado como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consell d´Eivissa en el año 2005, debido a su composición tradicional y su particularidad musical.

Cada vez son menos los intérpretes que continúan esta tradición, pero quien lo desee podrá volver a disfrutar de la puesta en escena del grupo de Es Xacoters de sa Torre este 7 de enero en la Iglesia de Sant Francesc y en la de Puig d’en Valls, y el día 14 del mismo mes en la de Sant Mateu d’Albarca.