Una señora lleva a bendecir a su perro. | Arguiñe Escandón

Decenas de mascotas junto a sus dueños se han congregado en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni para participar en la tradicional bendición de animales. El municipio ha celebrado sus fiestas patronales en honor San Antoni Abad, patrón de los animales, en una jornada que se inició con una misa solemne a las 12 horas en la parroquia del municipio, donde fue usual escuchar algún ladrido proveniente del exterior de la iglesia.

La bendición de los animales es, sin duda, uno de los grandes atractivos de la jornada y no es de extrañar que mucha gente de fuera del municipio se desplace hasta allí solo para recibir la bendición por parte del obispo de Ibiza, Vicent Ribas. «No vivimos aquí, somos de Ibiza, pero hemos venido para que Reina tome su primera bendición», señaló Lorena, residente de la isla, que iba acompañada de Reina y Molly, dos perras mezclas de chihuahua y caniche. Reina, apodada así porque «es la reina de la casa», llegó a la vida de Lorena hace tan solo algunos meses y, sin duda, fue una de las mascotas que más atrajo miradas por su pintoresco tutú rosa que portó con naturalidad durante todo el día. «Es la reina y como tal siempre va vestida y conjuntada», apuntó. Como ella misma cuenta, las dos son hermanas «aunque de diferentes padres» y para ambas será la primera vez en recibir la bendición. A Lorena le acompañaba Angelo , que portaba a Toby y Duque, dos yorkshires de 3 y 4 años respectivamente. «Para Toby va a ser un día especial, porque es el primer bautizo. Duque ya vino el año pasado», señaló.

Al igual que Toby, para muchas mascotas, este miércoles fue un día especial por ser el primer bautizo. Es el caso de los hermanos Jaleo de viento negro y Soniquete de Cuévano, dos bodegueros andaluces de 5 meses con unos nombres difíciles de olvidar. «Como son bodegueros les hemos puesto nombres de uvas junto al de los cuidadores», explicó Vega, de 9 años, que iba a acompañada de su padre, José. Para Vega hoy era un día «muy emocionante» porque además de que sus dos amigos tomasen la bendición, también iba a ver a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocio de Sant Antoni, tal y como explicó mientras se señalaba una medalla de la asociación que llevaba consigo.

Sin duda, los perros de todas las razas y tamaños fueron los grandes protagonistas de la jornada. Muchos de ellos llevaban atuendos a la altura de una gran ocasión como esta e incluso peinados especiales. Lula, una bulldog francés de 7 años, también se había vestido aquel día con un suéter a rayas que había escogido su dueña para la ocasión. «Es el perro de una amiga que no ha podido venir», señaló Vanessa, una británica que reside hace unos años en la isla.

En el Passeig de ses Fonts se pudo ver también a dueños paseando a sus gatos mientras esperaban el gran momento. Lua, una gatita de tan solo 5 meses estaba lista para recibir su primera bendición. «Está un poco asustada porque hay mucha gente», señaló Sabrina, acompañada de su hijo Bryan y su perro Goku. «Hoy es el primer bautizo para los dos. Tenemos otro perro y otro gato que ya son veteranos y se han quedado en casa. Hoy les toca a los nuevos miembros», explicó la vecina de Sant Antoni, que aseguró que todos las mascotas que tienen han sido adoptadas. A pocos metros de ellos se encontraba Juan, un vecino de Sant Antoni, acompañado de sus dos gatos bengalís, Kin y Kala, de seis meses y un año, respectivamente. «Les encanta salir a la calle y pasear con la correa», explicó Juan, que aseguró que siempre había tenido perros y Kin y Kala son los primeros gatos que tiene. «Son muy distintos los gatos y los perros, pero me han enamorado estos dos», finalizó.

No obstante, también algunos animales menos comunes tuvieron la oportunidad de recibir agua bendita por parte del obispo, como algún pájaro e incluso un par de cobayas. Lola, una agaporni de dos años, fue una de las mascotas que acaparó más miradas. Marta, su joven dueña de tan solo 9 años, aseguró que le gustan muchos los pájaros y con Lola sintió una conexión especial desde que le alimentaba con papillas desde que era una cría. «Aunque sea un pájaro me hace mucho caso y me tiene cariño», explicó Marta.

Sin embargo, fueron Taquetas y Ronaldinho, dos hámsters blancos y marrones, los que se llevaron el premio a la mascota bendecida más exótica. «Me las regaló un amigo y ahora son parte de la familia», explicó Marta que explicó que no son los únicos animales que tiene en casa. «Mi hermano le puso Ronaldinho y yo Taquetas. Tenemos muchos animales perros, gatos, palomas y gallinas», finalizó la joven.