Música de corazón y alma en la I Trobada Coral de Ibiza. | Moisés Copa

La plasticidad de varias obras de arte convivió ayer en el Recinto Ferial de la isla e hizo enmudecer a todos los presentes afortunados que disfrutaron de la I Trobada Coral de Ibiza. Más de 20 agrupaciones musicales demostraron, con tan sólo una canción, su arte a través de la música.
«Vamos a cantar una canción tradicional de nuestro país. Queremos que cuando la escuchen llegue a sus corazones», señaló Igor, miembro del Cor de la Iglesia Grecocatólica Ucraniana de la Resurrección de Cristo, a Periódico de Ibiza y Formentera. A pocos metros de ellos estaba el Coro Rociero Nuestra Señora de la Esperanza en el que Juan, Julio y Cortés se preparaban para una jornada muy especial.
«Estamos muy ilusionados porque es la primera vez que se celebra un festival de estas características en la isla, aunque lamentablemente sólo vamos a cantar una canción porque somos muchos coros. No obstante, lo haremos lo mejor posible», señaló Juan haciendo hincapié en que lo más importante es participar en un evento tan importante.

Esta agrupación interpretó su cante flamenco con la canción Gitana sube a la grupa. Los directores de ambos coros son Khrystyna Kaskó y Juan Bastida, respectivamente. Tanto ellos como el resto de directores se sentaron en primera fila para dirigir las diferentes actuaciones.
«Hay todo tipo de coros, desde institucionales hasta particulares», informaron fuentes del Consell d’Eivissa, resaltando el éxito de participación en este festival de música. Un evento que se volvió incluso más emotivo cuando tuvo lugar el homenaje realizado a la llamada ‘Madre de la Música Ibicenca’ Lina Bufí, que falleció hace pocas semanas.

Homenaje a Lina Bufí

«Desde el principio queríamos que este festival fuese un homenaje a esta gran mujer que sembró tanto en la isla», subrayaron, haciendo hincapié en que, además de ser la fundadora del Conservatorio Profesional de Música de Ibiza y Formentera, luchó mucho por la música en Ibiza.
Su hija, que es miembro de la agrupación Coral Amics de sa Música, se sintió muy agradecida por este especial gesto y, bajo la dirección de Nélida Boned, este coro ofreció una emotiva actuación en el Recinto Ferial.

Tras varias horas deleitando al público con diversas obras de arte musicales, el Coro des Pla de Jesús puso el broche de oro con una actuación mágica bajo la dirección de Miguel San Miguel. Cabe recordar que este grupo fue el encargado de organizar este evento con motivo de su 20 aniversario. «Estamos muy contentos e ilusionados con este festival tan especial. Ha tenido muy buena acogida», destacó la miembro del coro Marga Escandell.

Además de estos grupos, participaron también en el festival el Coro de la Llar d’Eivissa, el Coro parroquial de Sant Rafel, el Coro Parroquial de Santa Creu, el Coro Mixto Bravo, el Coro parroquial de Sant Joan, el Coro parroquial de Sant Llorenç, el Coro parroquial de Sant Vicent, el Coro parroquial de Santa Gertrudis , el Coro Parroquial de Sant Jordi, el Coro parroquial de Sant Antoni, el Coro parroquial de Can Bonet, el Coro parroquial de Sant Carles, el Coro des Cubells, el Coro parroquial de Sant Mateu, el Coro Parroquial de Sant Josep, el Coro parroquial de Santa Eulària, el Coro de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Sant Antoni, el Petit Cor, Encantades y el Coro Ciutat d’Eivissa.
Para finalizar el evento, todos los coros, bajo la dirección de Miguel San Miguel, interpretaron de forma conjunta la canción Quodlibet «Roqueta-Sa Calera.