Unos estudiantes ojeando unos papeles. | © 2023 Sergio G. Cañizares

Desde este martes y hasta el viernes, el Centre Cultural de Jesús será la sede de la décima edición de Futúria+ Jove, una propuesta del Centre d’Informació Juvenil del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu (CIJSE) que ha ayudado ya a miles de alumnos y alumnas del municipio a la hora de identificar sus deseos, pero también sus capacidades y opciones de cara a decidir su formación como profesionales. Estudiantes de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato de los institutos Xarc y Quartó del Rei (ambos del municipio), así como del Isidor Macabich, Sa Blanca Dona y del Colegio Mestral (todos ellos con gran número de alumnos eularienses) acudirán a esta edición, así como participantes en el programa Alter. Este año, como novedad, se plantea también una sesión específica para alumnos de ciclos formativos de la Formación Profesional.

Conseguir reducir la incertidumbre a través del conocimiento de las propias capacidades, resolver dudas sobre cómo funcionan los complejos sistemas de matriculación y descubrir alternativas formativas que pueden ser desconocidas o poco valoradas son algunos de los objetivos de Futuria+Jove.

La iniciativa ha ido evolucionando con el paso del tiempo gracias a las aportaciones de los propios jóvenes (y los equipos docentes de los centros asistentes). Así, de una actividad extraordinaria realizada por el CIJSE en 2014 para cubrir algunas de las dudas planteadas a lo largo del año al servicio, se ha pasado a una jornada eminentemente práctica donde se plantean talleres para que, de forma individual o en grupo, se trabajen cuestiones básicas como el autoconocimiento como forma de concretar los intereses hacia los que orientar la formación, pero también las capacidades propias, de manera que ambos elementos permitan definir unas metas y unos itinerarios que satisfagan sus necesidades. Igualmente se ofrece formación y orientación sobre las complejidades de los itinerarios formativos y las matriculaciones en los centros de estudio para que unos procesos que pueden resultar áridos y confusos no lo sean tanto.

Futuria+ Jove es una iniciativa que no se agota en las jornadas en que se realiza. Por un lado, los ‘tips’ básicos de la elección de un itinerario formativo se resumen en una exposición itinerante que recorre los centros como punto informativo tanto para los alumnos que han asistido como los que no. Además, la web www.futuriajove.com cuenta con kits de ‘herramientas’ que permiten en cualquier momento del año resolver dudas básicas o mejorar la definición de los objetivos y capacidades propias en el momento de tener que tomar una decisión.

Por último, el CIJSE tiene su sede en el edificio de Cultura del número 72 de la calle Sant Jaume y en él se puede conseguir ayuda y acompañamiento para resolver dudas y cuestiones que puedan surgir durante el proceso.