La jornada ‘Sant Antoni Net a Fons’, organizada por el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany a través de la concejalía de Medio Ambiente, celebra el domingo 4 de febrero su XX edición.

Esta iniciativa comenzó hace veinte años como actividad popular dentro de las fiestas de Sant Antoni de Portmany, con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de mantener limpio el fondo marino de la bahía de Sant Antoni.

‘Sant Antoni net a fons’ vino apadrinada por los centros de actividades subacuáticas (club de pesca y centros de buceo) y el Ayuntamiento se adhirió como colaborador a partir de la segunda edición. La participación ha ido aumentando año tras año, hasta consolidarse en los últimos ocho años con una participación media de aproximadamente 100 personas.


El trabajo de los voluntarios y colaboradores ha hecho posible la extracción y eliminación de más de 20 toneladas de residuos, la mayoría provenientes de la zona portuaria, estableciendo una media de extracción de entre dos y tres toneladas cada año en el que la climatología ha sido favorable.

La jornada contará con la participación de Arenal Diving, para la retirada de residuos del fondo marino, y los voluntarios del Grupo GEA para la limpieza del litoral, además de la colaboración de entidades y administraciones como Ports IB, GEAS de la Guardia Civil, Protección Civil de Sant Antoni, Eivisub, UTE Portmany, Centro de reciclaje Ca na Negreta y la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, que se suman a esta causa.

La actividad, que está abierta a toda la población, se iniciará a las 10 horas en el Far del Moll Nou, al final del puerto, donde se conformarán los grupos de actuación para llevar a cabo la limpieza, que tiene una duración de alrededor de tres horas. Para la retirada de residuos en tierra, la actuación se centrará en la parte exterior del espigón y en las playas más cercanas de Coves Blanques y Passeig de Ponent y se facilitará guantes y bolsas a los participantes. Los interesados en sumergirse deben contar con la titulación de buceo y seguro y contactar previamente con la empresa subacuática que colabora en la jornada, Arenal Diving.

La concejala de Medio Ambiente, Pepita Torres, ha animado a la población a participar en esta iniciativa que tiene como objetivo principal concienciar a los ciudadanos del impacto del abandono de residuos en nuestro litoral.