El periodista ibicenco Adrián Moreno, en una imagen de archivo.

El próximo miércoles día 7 de febrero el campus UIB de Palma acogerá la conferencia Oportunidades y desafíos de la Inteligencia Artificial en el Periodismo, impartida por el periodista ibicenco Adrián Moreno. Moreno, especializado en Digitalización y Tecnología, es experto en áreas como Comunicación Digital y Ciberinteligencia y hasta el momento ha publicado tres libros sobre la ciberseguridad y la vulnerabilidad digital.

En esta charla-taller, el periodista dará a conocer el impacto de las Inteligencias Artificiales (IA) en el mundo del periodismo, además de analizar todas las oportunidades que esta brinda en el campo de la comunicación. «En el caso del periodismo, la inteligencia artificial se está extendiendo cada vez más y facilitando el periodismo automatizado, que consiste en la redacción automática de noticias con la mínima intervención humana», explicó Moreno. El uso de estas tecnologías, utilizadas por muchos medios nacionales, facilitan y complementan el trabajo del periodista, realizando acciones como la verificación de acontecimiento o la personalización de contenidos. «Cada vez veremos que más tareas de trabajo se hacen con IA», señaló.

Tal y como señala Moreno, uno de los grandes miedos o desconocimiento sobre las IA es el mito de que hará que muchas personas sean prescindibles en sus trabajos. Sin embargo, aunque el experto asegura que las destrezas cognitivas de una IA ya superan las de un humano, es un miedo infundado. «Esta pregunta se la hace mucha gente. Hay que intentar superar la ansiedad que esto genera. En muchos casos es simplemente adaptarse a los nuevos avances», puntualizó.

Sin embargo, como incide Moreno, uno de los grandes riesgos de las nuevas inteligencias artificiales es que «todavía no sabemos cómo funciona y su mecanismo se parece mucho a las cajas negras». «Es nuestra responsabilidad impedir que hagamos estupideces con las IA y que actuemos como irresponsables», concluyó tajante.