Una imagen de archivo de las fiestas de Santa Eulària. | Archivo

Las fiestas patronales en honor de Santa Eulària cuentan cada año con algunas citas de gran importancia como el Festival de l’Humor, la Fira des Gerret, la Fira Artesanal del Puig de Missa, la Aventura de Educar en Familia o la carrer Passeig a Passeig. Las actividades infantiles, las pruebas deportivas o los diferentes concursos forman parte también indisoluble de las celebraciones. Pero, sin duda, las actuaciones musicales son siempre uno de los grandes atractivos. En este sentido, el programa de Fiestas de Santa Eulària elaborado por el Ayuntamiento apuesta tanto por la cantidad como por la calidad, con 60 recitales, la mayoría reunidos en el fin de semana largo que va del 9 al 12 de febrero. Se apuesta por dar visibilidad a grupos de la escena insular, que suponen la inmensa mayoría de actuaciones, pero también se traen propuestas atractivas como los conciertos tributo a Estopa y el Canto del Loco o la sesión que ofrecerá DJ David Oleart junto con la cantante de house Rebeka Brown, un referente en las pistas desde los 2000.

Las fiestas de este año destacan por la intensa programación de cuatro días que irá desde el viernes 9 hasta el propio día de Santa Eulària, el 12 de febrero y festivo en el municipio. Cuatro jornadas en las que tendrán lugar medio centenar de actuaciones de grupos musicales locales en establecimientos de la población. Esta fórmula, implantada desde hace años en diferentes fiestas populares, permite ofrecer a los grupos de la escena isleña una visibilidad para sus espectáculos. Al mismo tiempo, a los locales les permite ofrecer un atractivo más por lo que se consigue dar un impulso a la economía local.

La programación de estos conciertos va pareja a las actuaciones en la calle con una apuesta por propuestas que tienen un gran atractivo para el público. Se trata de formaciones locales con una larga trayectoria y una legión de seguidores, como Canallas del Guateke (que actuarán el lunes 12 a las 20:00 en la plaza de España). O los grupos tributo que ofrecen una aproximación divertida al repertorio de grupos ya disueltos o cuya actividad hace difícil traerlos a la isla. En esta línea el sábado 10 de febrero se podrá disfrutar también en la plaza de España de una sesión doble. En primer lugar, a las 19:00, llegará el espectáculo ‘Destrangis’ en homenaje a Estopa. Y a las 20:45, los fans de El Canto del Loco podrán disfrutar con el tributo ‘Estados de Ánimo’.

La sesión del sábado se completará a las 22.30 con el DJ David Oleart que contará con la colaboración de Rebeka Brown. Brown es una de las grandes voces del house nacional. Compositora e intérprete de gran número de temas, desde 2005 hasta 2015 tuvo una presencia constante en el panorama musical nacional del género y era habitual de grandes discotecas de todo el país. En los últimos tiempos ha seguido desarrollando su carrera de forma más pausada.

Día grande

En ese mismo fin de semana habrá más actividades. El viernes 9 se entregarán en la Sala de Exposiciones Sant Jaume 72 los premios del V Concurso de Fotografía Fiestas de Santa Eulària y se inaugurará la exposición de los trabajos participantes, que se podrá ver hasta el 2 de marzo.

El sábado 10 el polideportivo acoge una de las rondas del Torneo de Tenis y entre las 11:00 y las 14:00 habrá hinchables, juegos gigantes y pintacaras delante del Edificio Residencial de es Puig d’en Fita, Siesta. Por la tarde será el turno del Trofeo de Natación en la Piscina y una sesión de bailes de salón en el local del Club de Personas Mayores.

Por la mañana del día 11 habrá ‘tir amb bassetja’ en el polideportivo y en la plaza de España un concierto de la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música. Por la tarde, baile tradicional con el Grup de Balls Populars Arrels de Sant Joan de Ciutadella, también en la plaza de España.

El lunes, día grande de las fiestas, empezará con un repique de campanas y con la misa, procesión y ball pagès con es Broll en el Puig de Missa, donde también estarán presentes los miembros del grupo menorquín Arrels. Ambas formaciones volverán a actuar a las 13:30 delante de la Casa Consistorial una vez haya finalizado la actuación de Bluesmafia, prevista para las 12:00. Para finalizar la jornada, a las 20 horas tendrá lugar el ya referido concierto de Canallas del Guateke.

Un poco de todo y para todos

La programación de las fiestas, que llega hasta el 17 de marzo, incluye también una sesión de cuentos infantiles en la Biblioteca Municipal organizada por el Fons Pitiús de Cooperació (jueves 15, a las 17 horas), talleres y juegos infantiles en s’Alamera el sábado 17, una sesión de cine y coloquio con proyección de fragmentos de películas rodadas en el municipio (miércoles 21, a las 17:30 en el Teatro España), o el teatro amateur de Teatro Attípico con ‘Hombres, maridos y amantes’, con dos sesiones en el Teatro España el sábado 24.

También se podrá disfrutar del recital anual del Cor Parroquial, en este caso con un concierto con habaneras, zarzuela y música tradicional el domingo 25 en el Teatro España o sesiones de largometrajes y cortometrajes baleares dentro de la programación de Ibizacinefest los días 27 y 28 de febrero.

Grandes citas

Además, las fiestas incluyen en su programación citas imprescindibles como las conferencias del ciclo ‘La Aventura de Educar en Familia’, que este año tendrán lugar los viernes16 y 23 de febrero, la Fira Artesanal al Puig de Missa del día 18, una nueva edición de la Fira des Gerret el sábado 2 de marzo o la edición número 27 de la Passeig a Passeig, prevista para el domingo 17 de ese mismo mes.