El equipo 'Autoescuela Santa Gertrudis' celebra su triunfo. | SARA FORT

Sant Antoni ha vuelto a reunir a centenares de personas en el popular certamen ‘XI Concurs Mundia d’Arròs de Matances’. Desde bien temprano los grupos se han preparado para darlo todo para intentar ser los mejores en esta edición, pero, sobre todo, disfrutar de una de esas fiestas que «fan poble».

«El sidrero, el sidrero», gritaba una de la concursantes a un compañero. La alegría y las ganas de probar los mejores platos son notables en Sant Antoni, por lo que los visitantes han seguido los 131 puestos que han rodeado la localidad.

Alegría y emoción

Algunos era la primera vez que acudían al concurso mundial, mientras que otros han repetido la experiencia, como es el caso de Cristina, Thor, Asun, Lucía y Jose. «Es genial, tienen que hacer todo lo que se pueda para reunir a la gente. Además, ya somos conocidos mundialmente. Sant Antoni forever», afirma el grupo con orgullo. «Es una idea fantástica y así activamos el turismo para el invierno también», añaden. Algo que sí creen que se debería mejorar es el estacionamiento, ya que les ha resultado difícil encontrar un hueco. Algunas personas incluso han tenido que aparcar sus coches a la altura de la cooperativa agrícola de la localidad.

Teresa, María Victoria y Verónica es la primera vez que acuden al certamen y consideran que ha sido buena idea venir. Un detalle que les ha parecido curioso es que consideran que el espacio es algo más pequeño de lo que creían. Además, han echado en falta más tiques para el arroz popular, ya que a las dos del mediodía no quedaban.

Los ganadores

Como siempre, el ‘Concurso Mundial de Arròs de Matances’ tiene varios ganadores. A las 17.30 horas, una hora y media más tarde de lo previsto debido a la numerosa cantidad de grupos participantes, se ha procedido a anunciar a los afortunados.

En esta ocasión, el equipo ‘Autoescuela Santa Gertrudis’ ha preparado este sábado el mejor de los arroces para el jurado. Esta es la cuarta vez que este equipo se hace con el premio. El segundo puesto ha sido para ‘Lo que el cerdo se llevó’, mientras que ‘Generaliseguros’ han sido los terceros. El premio al mejor stand ha recaído en ‘La farándula matancera’.

«Estoy súper emocionada. No me lo esperaba porque son tres veces aquí y hay mucha gente, por lo que puede ganar cualquiera, pero me gusta mucho el arroz, lo hago con mucho gusto», anuncia emocionada por la victoria Cati Ribas, la cocinera por excelencia del equipo ganador. En este día sus alumnos, la han acompañado, algo que también le ha ilusionado. Para que le salga un arroz ganador hay un truco y dice que es el siguiente: «La técnica es la transmisión de mis padres de toda una vida de matanzas».