Neus Planells presentó una veintena de cuadros con temática marítima. | Irene Arango

Neus Planells Molina (Ibiza, 1943) presentó este primer martes de febrero una veintena de cuadros con temática marítima, que es en sus palabras «lo que más añoro cuando me voy de Ibiza, el mar». El Hogar Ibiza acogió ayer por la mañana esta presentación que se podrá disfrutar hasta el 8 de marzo bajo el nombre Una mirada frente al mar.

Se trata de unos trabajos hechos al óleo sobre lienzo y la artista asegura que su herramienta por excelencia es la espátula y, según detalló a este rotativo, fue Walter quien la enseñó. «Walter es un señor que ya tiene noventa y pico de años que ha dado clases en el Hogar Ibiza siempre», según precisó. El tiempo dedicado no es exacto ni tampoco necesario, pero sí su técnica: «No sé cuánto me ha llevado, pero soy muy rápida pintando; yo para ir bien los pinto de uno en uno, y empiezo por arriba cuidando los detalles hasta llegar abajo, que acabo. Ratos le dedico, pinto aquí, en mi casa y en Barcelona cuando voy a ver a mi hija que se los dejo allí».

Para ella pintar significa «expresar algo, colgarlo en casa y verlo, es un complemento, otra faceta de todas las cosas que hago. Estos años últimos no he podido ir a nadar porque yo ya tengo una edad, y son bonitos recuerdos, porque hay algunos sitios que hace tiempo que no he ido, en esta colección todo es del mar, porque a mi me gusta mucho el mar, he sido muy nadadora yo».

Elegir un favorito no es tarea fácil, pero el primero que se le viene a Neus a la cabeza es el Niu Blau, pues «es un sitio que me trae recuerdos de mi abuela porque me llevaba allí»; el «colorado» llamado Fondo Coral y «el otro de las medusas», que son fondos del mar, porque ella ha «buceado mucho y verás que fondos del mar hay muchos». Otro que reivindica es All den gros, pues lo pintó porque representa al ajo silvestre que está en peligro de extinción.

Polifacética y autodidacta

«Yo a la venta no los pongo; es una exposición como otras que he hecho porque yo soy coleccionista. La que más me gusta es la de vitolfilia, que es del tabaco, no he fumado nunca eh y tampoco hago alusión ni propaganda para que la gente fume, se trata de recoger la historia, porque es muy interesante, es la cultura del tabaco lo que a mi me interesa, que es apasionante. También hago postales, papelitos de azúcar, y lo que no he expuesto nunca, porque no se puede si no tienes un sitio muy adecuado en el que no puedan echar mano, son por ejemplo monedas, llaveros, sellos y cosas de estas».

Asegura que colecciona de todo, pues los vecinos cuando van a tirar alguna cosa antigua le comentan «Neus quieres esto que lo guardaba mi padre» y ella siempre responde un «sí sí, si hay que tirarlo ya lo tiraré yo, y no tiro nada».

Además escribe, de hecho, recientemente publicó una de sus memorias titulada 'Diario de mis avatares con ese bicho', y participa en los talleres y es parte del equipo directivo del hogar de mayores de Can Ventosa, donde asegura que «hay que hacer muchas cosas», pero aún así saca «tiempo para todo».

Al preguntar a esta audaz y versátil artista cómo adquirió su conocimiento, responde firmemente: «Autodidacta total, yo he sido una gran lectora y curiosamente los libros que más me gustan son las enciclopedias y los diccionarios, las novelas poco, pero los ensayos, las revistas especializadas en filatelia, en numismática y todo eso si, la vida de la gente no me interesa, excepto las biografías de autores».