Roberto Martínez, del departamento de Formación para la educación del desarrollo en la ONG, este martes en Ibiza. | Arguiñe Escandón

Con el título ‘El efecto Ser Humano’, Manos Unidas dio ayer en Ibiza el pistoletazo de salida a toda una semana repleta de actividades para difundir los detalles de la campaña de este año. Roberto Martínez, del departamento de Formación para la educación del desarrollo en la ONG, impartió ayer una interesante charla sobre el papel del hombre y los efectos de su actividad sobre el medio ambiente.

Martínez explicó que, entre los diferentes objetivos de Manos Unidas, pretenden potenciar a largo plazo el cuidado del planeta, el cuidado de los demás y el de uno mismo. «Decimos que la única raza que puede cambiar la situación es la humana. Hablamos del efecto del ser humano en la naturaleza y lo que estamos provocando y produciendo», comentó.

Vista la situación actual, Martínez no dudó en asegurar que el futuro es poco esperanzador, aunque con pequeñas acciones se puede mejorar. «Pienso que se puede cambiar, aunque el problema es que se hace muy lentamente, demasiado», lamentó.

Para el formador, «lo inmediato está sustituyendo a lo fundamental» y, por tanto, la sociedad centra su atención en problemas pasajeros sin profundizar en aquellos que perduran en el tiempo. «El parcheo no soluciona nada. El problema es que no tenemos una mirada global», consideró.

Según precisó también, otro de los ámbitos en los que se centra Manos Unidas es la sensibilización y la educación para el desarrollo, trabajando así «con todo tipo de personas», desde profesores a estudiantes o voluntarios. «Soy el formador que explica cuál es nuestra identidad como Manos Unidas o los motivos por los cuales hacemos este trabajo», puntualizó.

Actividades

Entre otras actividades, y además de visitar durante estos días numerosos centros educativos de las Pitiusas, Martínez impartirá hoy un taller para jóvenes catequistas. «De esta forma queremos comprometer a la gente de aquí mediante las realidades de allí», insistió.

Martínez consideró que, posteriormente, los más jóvenes podrán descubrir que aquello que sucede muy lejos, también les afecta «porque estamos todos interrelacionados».

«El objetivo del taller es acercar a través de una educación en valores una realidad que es desconocida muchas veces», declaró el experto.

El domingo día 11 las parroquias pitiusas realizarán la tradicional colecta para Manos Unidas.