Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ayuntamiento de Sant Josep ha organizado un variado programa de actividades a lo largo de todo el mes de febrero, que incluye espectáculos, talleres, charlas y actividades de divulgación destinadas a todos los públicos. De esta manera, el consistorio se suma a la iniciativa de la UNESCO para promover el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia, la investigación y la tecnología.

La concejala de Acción Social, Familia e Igualdad, Marilina Serra, ha destacado que «queremos destacar el trabajo decisivo de las mujeres científicas del municipio en áreas esenciales y a la hora de incentivar nuevas vocaciones, donde tenemos mucho talento. Por ello mostramos el trabajo decisivo de mujeres científicas del municipio en áreas esenciales que tienen que ver con el desarrollo agrícola, la biodiversidad y en conjunto con nuestro estilo de vida y nuestro futuro. Creemos que el ejemplo de estas mujeres tiene un impacto muy positivo en la comunidad y de esta forma también queremos incentivar nuevas vocaciones».

En el marco del programa de actividades, el día 9 de febrero, Caló de s’Oli acoge un espectáculo donde Aida Ivars presenta Hipàtia y el hidrógeno, una cuenta para todas las familias con experimentos sorprendentes que permitan descubrir las propiedades del elemento más abundante del universo. Será a las 18.30 horas con entrada libre.

El 12 de febrero, la biblioteca Vicent Serra Orvay será el marco de la actividad. ‘Descubriendo la naturaleza a través del dibujo’, en que la ilustradora científica Clara Cervinho despertará la imaginación del público infantil, a partir de 7 años, en el marco de una exposición de libres en el mismo espacio. La inscripciones a la actividad se harán a través de bibliosantjordi@santjosep.org.

El mismo día. 12 de febrero, la biblioteca de Sant Josep acoge la tertulia ‘Una cata de ciencia: la experiencia de tres científicas josepines’, donde Rosalina Marí, ingeniera agrícola; Teresa Marí, bióloga, y Eva Tur, química, compartirán su trayectoria profesional y los retos de futuro. El acto se celebra a las 19.30 horas y la entrada es libre.

El miércoles 14 de febrero, a las 17.30 horas, se celebra el Taller ‘Bichos’ con la bióloga Teresa Marí, en la biblioteca de Cala de Bou, dirigida a niños de entre 5 y 8 años. Esta actividad divulgadora requiere inscripción previa, que se puede hacer por teléfono al 971 348 630 o en el corro biblioteca.caladebou@santjosep.org.

Además, los días 19 y 22 de febrero, los CEIP Sant Jordi, es Vedrà y Can Guerxo acogerán la actividad ‘El cielo y la mujer’, dentro de la programación de patios abiertos, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en ella Ciencia. Los horarios serán entre las 16 y las 19 horas; el lunes 19 será el turno de Sant Jordi y es Vedrá, y el jueves 22 el de Cam Guerxo.